Ciudad

8M

Cómo será la adhesión al paro internacional y plurinacional

En la mayoría de los gremios la huelga será el lunes de 11 a 14, aunque algunas sindicalistas la harán hasta las 24 horas. Harán una actividad en el Concejo y luego marcharán. Este domingo a las 17.30 habrá una radio abierta en el Parque España.


En junio de 2015 un grupo de mujeres de distintos sindicatos de Rosario se reunió por primera vez de cara al primer Ni Una Menos. Ese año marcharon juntas contra la violencia de género y la movilización las unió para seguir trabajando en un espacio denominado Intersindical. Se juntaron periódicamente para discutir los problemas de las trabajadoras y de las sindicalistas al interior de los gremios, que en su mayoría están conducidos por varones. Hoy son una parte fundamental del movimiento feminista de la ciudad. Tuvieron un rol importante en las estrategias para la aplicación de protocolos de violencia de género en el trabajo. Año a año organizan las formas de adhesión al 8M, que este año será el lunes 9 bajo el nombre de Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas. El domingo por la tarde harán una radio abierta en el Parque España para sensibilizar sobre la fecha. El lunes la mayoría de los gremios parará de 11 a 14, aunque hay algunos que llegan a las 24 horas. Al mediodía harán una actividad en el Concejo Municipal y por la tarde convocan a marchar.

La huelga mundial como forma de protesta fue lanzada por primera vez en 2017. Uno de los antecedentes está en Argentina, cuando en octubre de 2016 los feminismos tomaron esa medida de fuerza al trascender la noticia del femicidio de Lucía Pérez en Mar Del Plata. En esa oportunidad, hubo un paro de dos horas en los lugares de trabajo y en las tareas de cuidado, y movilizaciones en todo el país en la que la consigna fue vestirse de negro bajo el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Este Paro Internacional y Plurinacional será el cuarto a nivel mundial y el sexto en Argentina. A nivel internacional la convocatoria es a una huelga de 24 horas en los trabajos y en las casas. Pero sumarse o no depende de cada una y une según su realidad. En Argentina la adhesión creció año a año gracias al trabajo de las sindicalistas, que participan en las asambleas y dan la discusión al interior de los gremios.

Para el 2020 las sindicalistas de Rosario organizaron distintas acciones y motorizaron la adhesión al Paro. Este domingo a las 17.30 invitan al Parque España a una radio abierta donde harán acciones de sensibilización. El lunes al mediodía participarán de una actividad conjunta de sindicalistas y concejalas, en la que harán un petitorio con normas necesarias para implementar en la ciudad. Por la tarde, marcharán.

En relación al paro, la Intersindical estableció la franja horaria de 11 a 14, para unificar acciones, al igual que la CTA de los Trabajadores que definió que cada sindicato adoptará la modalidad acorde a las posibilidades. Desde ATE convocan a un paro de 24 horas.

Las trabajadoras municipales desafectarán desde las 11, mientras que en el Ministerio de Cultura provincial se estableció la franja de 11 a 14. Las docentes universitarias harán paro de 24 horas. Lo mismo pasará con las nucleadas en Sadop y Amsafé. Las cadetes adoptarán la misma medida de fuerza, mientras que las bancarias pararán las dos primeras horas de la jornada laboral.

En todos los gremios convocan a la marcha que se hará el lunes por la tarde. La concentración será en la Plaza Montenegro a las 17. Marcharán por las calles San Luís y Buenos Aires hasta el Parque Nacional a la Bandera donde se leerá la proclama y habrá festival feminista con las actuaciones del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae, y Chiquita Machado.

Comentarios