Ciudad

#SeráLey

Aborto legal: “Vamos a estar en las calles con el pañuelazo hasta que sea ley”

Otra marea verde reclamó en Rosario el aborto legal. La manifestación se hizo en el Monumento, en simultáneo con otras ciudades del país. Fue para reclamar la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso


En el cuello, en la mochila, en el brazo. En las remeras, en las banderas y sobre los cuerpos. El verde estalla como una marea que invita y contagia, que hace temblar los cimientos de las instituciones y que avanza entre generaciones. Es la esperanza, pero también es el derecho a decidir de miles de mujeres y personas gestantes. Es militancia, es complicidad y es la reivindicación de años de lucha feminista en las calles. Y es en las calles de todo el país donde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a reunirse este miércoles en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

Fue la primera actividad de 2020 de la organización que cumple 15 años y que escribió 13 proyectos de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Hace dos años, el Congreso lo debatió por primera vez, con la histórica media sanción de Diputados antes de que Senadores lo rechazara.

El 28 de mayo de 2019, la Campaña tomó los conceptos debatidos por casi 700 oradores en el Congreso y los plasmó en un nuevo proyecto. De cara a la apertura de las sesiones legislativas del 1º de marzo, cuando se prevé que Alberto Fernández anuncie que presentará la iniciativa, mujeres, lesbianas, trans y travestis salieron una vez más a las calles para pedir que sea tratado este año y que la Argentina cuente con una ley que garantice el aborto seguro sin distinciones.

La convocatoria, que en Rosario comenzó pasadas las 17.30 en el Monumento a la Bandera, se hizo en más de 100 ciudades de todo el país. Hubo ferias, charlas y talleres. Pasadas las 19, un humo verde acompañó los brazos de las mujeres y disidencias que se alzaron para el primer pañuelazo del año en una jornada que cerró con un show en vivo de la colectiva de mujeres músicas.

¨Vivimos la jornada con muchísimo entusiasmo. Tenemos la convicción que este año finalmente va a ser ley. Percibimos un enorme consenso social en la calle. Hace poco estuvimos en un lugar no tradicional y muchos adultos venían a buscar el pañuelo. Además hay voluntad del gobierno nacional de dar el debate en el Congreso nuevamente. Largamos el año y vamos a estar en las calles hasta que sea ley¨, dijo desde la Campaña Silvia Augsburger.

¨El debate en el Congreso permitió escuchar argumentos a favor del aborto legal. Históricamente los grupos antiderechos obstaculizaron el debate, pero cuando se habla del tema las personas se convencen de la necesidad de que el aborto sea legal, como en todas las democracias desarrolladas, para que no mueran mujeres por abortos inseguros¨, agregó y dijo que desde la Campaña aún no tuvieron acceso al borrador del texto que presentará el presidente Alberto Fernández, según él mismo anunció.

Mabel Gabarra, también integrante de la Campaña, celebró la convocatoria: ¨Que se haga en 100 ciudades del país y sume la solidaridad del exterior es un paso importante. Estamos ansiosas para que llegue marzo y podamos tener el proyecto dentro del parlamento. Tenemos expectativa de que traten el nuestro, que representa la voz de las mujeres”.

La marea verde montó su fiesta frente al Congreso en reclamo por el aborto legal

Una fiesta verde y violeta

Verde en la ropa y violeta en los labios. Sesiones de maquillaje con glitter y selfies con los pañuelos. Una larga fila de personas esperaba conseguir el suyo, para ellas, ellos, elles. El puesto de la Campaña se había convertido en un stand de fotos, donde mujeres y disidencias se acercaban a combinar el verde de sus prendas con el fondo verde de pañuelos colgados. El buen clima de un verano que dio una breve tregua al calor invitó a adolescentes, adultos y adultas a acercarse a la explanada del Monumento a la Bandera, donde armaron un picnic verde entre mates, facturas, pañuelos y glitter.

Chiara tiene 18 años y va a los peñuelazos desde hace tres años. Con sus amigas participaron del “primer paro a Macri” y desde entonces fueron a cada marcha del movimiento feminista. Ella y sus amigas sienten que si faltan se están perdiendo de algo importante. ¨Hace unos años nos dimos cuenta que el tema del aborto legal era esencial. Es algo que nos interpela como mujeres y salimos a apoyar. Tenemos expectativas en que este año salga la ley¨, contó.

Camila y Martina tienen 18 y 19 años. Para ellas, la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito está más fuerte que nunca. ¨Con el cambio de gobierno creemos que se abrió otra etapa y sentimos otra energía. Confiamos en que este año sea ley¨, agregaron.

Luordes juega con una nena y le acomoda el vestido. Tiene 19 años y marcha desde el primer Ni Una Menos de 2015, cuando aún le sorprendía que la consigna del aborto fuera una premisa de las luchas feministas.

¨Me informé sobre el tema y hoy vengo a todos los pañuelazos. Tengo dos amigas que abortaron, una por riesgo de salud y otra porque no quería ser madre. El aborto es algo que pasa, el problema está en que las pobres mueren en la clandestinidad¨, contó.

Aborto legal: volvió la marea verde en Rosario con el Pañuelazo Federal del #19F

Comentarios