Mundo

Nueva modalidad

El gobierno de España aprobó la tasa Google: ¿de qué se trata?

Es un impuesto sobre los servicios digitales que promueve la Unión Europea (UE). Por ahora, España congeló su cobro hasta fin de año


El gobierno de España aprobó este martes el impuesto conocido como ‘tasa Google’ que grava la actividad de los gigantes de internet (Google, Amazon, Facebook y Apple). Un nuevo tributo que ya aprobó en enero del año pasado pero cuya entrada en vigor quedó frustrada por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

El Ejecutivo de coalición también dio luz verde a la famosa “tasa Tobin”, sumándose también a otros países como Francia, Italia y Bélgica, que aplican este gravamen del 2% a las transacciones financieras.

“España está modernizando su sistema fiscal haciéndolo más progresivo y distributivo”, afirmó la ministra de Hacienda y vocera del Ejecutivo, María Jesús Montero, en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros español.

“Si la sociedad evoluciona y la tecnologías también, es necesario que la fiscalidad se mueva en esa dirección para mantener su papel redistributivo y evitar la competencia desleal”, añadió la ministra.

¿A quién afecta?

A las empresas de internet con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.

¿Otros países imponen la ‘tasa Google’?

Francia, Italia, Alemania y Hungría tienen alguna figura tributaria sobre servicios digitales. En concreto, Francia aprobó el pasado julio el impuesto a las grandes empresas de Internet con el que esperaba recaudar 400 millones en 2019 y 650 este año. La tasa GAFA (siglas de Google, Amazon, Facebook y Apple) se aplica a unos 30 compañías, entre las que están Meetic, Airbnb, Instagram y la francesa French Criteo.

 

Comentarios