El Hincha

Rugby

Crecer y aprender: entrevista a los entrenadores del combinado juvenil de la URR

Ganar un Campeonato Argentino Juvenil es un gran anhelo de muchos, y es el objetivo que se proponen los ocho seleccionados que participan del certamen que organiza la Unión Argentina. Rosario no es la excepción


Gentileza Prensa URR

Ganar un Campeonato Argentino Juvenil es un gran anhelo de muchos, y es el objetivo que se proponen los ocho seleccionados que participan del certamen que organiza la Unión Argentina. Rosario no es la excepción, pero en el dialogó entre “El Hincha” y los entrenadores del seleccionado juvenil de la URR se desprende la idea de buscar que los chicos crezcan, aprendan y se diviertan, todo eso jugando al rugby que más identifica a la ciudad. Por supuesto que a nadie le gusta perder, pero en esta etapa la formación es fundamental y se hace importante porque estos jugadores son el futuro del rugby rosarino.

“Los chicos están bien, están entrenando duro físicamente y buscando implementar el sistema de juego, también de transmitir nuestras ideas a los chicos que vienen de distintos clubes. De a poco vamos ensamblando todo y que todo mejore”, rompe el hielo Néstor Chesta, el más experimentado de los entrenadores de Rosario M18 formado en Duendes, quien junto a Juan Ignacio Rivas –formado en Universitario- y Alejandro Molinari –formado en Gimnasia y Esgrima- integran el staff técnico del combinado juvenil de la URR.

“Me asombró la cantidad de destrezas que tienen los chicos incorporadas, y de todos los clubes por igual. Se nota que el CFR en estos años ha trabajado muy bien”, expresó Rivas, mientras que Molinari, se refirió al juego que buscará plasmar el equipo: “Vamos a buscar mantener la costumbre de Rosario de jugar un rugby dinámico, abierto, de muchos pases, de carreras, y tenemos los jugadores con las condiciones necesarias para hacerlo. Estamos ansiosos por poder ejecutarlo en un partido real, confiamos plenamente en que los jugadores están preparados para ejecutar un sistema de muchas fases”.

Todos los entrenamientos son importantes y más porque queda el tiempo justo para llegar de la mejor manera al debut en el Argentino Juvenil del próximo sábado 7 de marzo en Salta de visitante. Antes habrá dos amistosos. “Si bien los amistosos sirven para delinear el plantel, sabemos muy bien quienes son nuestros rivales en el Argentino Juvenil, ya estamos apuntando a la primera fecha, una parada complicada en Salta, sabiendo que tenemos herramientas para afrontarlo. Los amistosos sirven para armar el equipo”, dijo Molinari.

El mismo staff técnico estuvo el año pasado, y toda esa experiencia servirá para esta temporada. “La obtención es algo que hay que trabajar mucho, porque Rosario se caracteriza por un rugby dinámico y sin pelota se hace muy difícil, y también el sistema defensivo para contrarrestar el tamaño del rival, y el juego de otras provincias”, expresó Chesta. Mientras que Rivas analizó: “El año pasado nos sirvió mucho unos entrenamientos que tuvimos en junio y julio, ahí los empezamos a conocer. Y a varios los tuvimos el año pasado en el Argentino. Un mes está bien para trabajar, las destrezas las trabajaron en el CFR y nosotros ahora podemos abocarnos a laburar la estructura de juego, tanto en ataque como en defensa”.

Antes de arrancar el entrenamiento del lunes, “El Hincha” indagó sobre las expectativas que tiene cada uno para este nuevo desafío. Los tres tienen muy en claro que es una competencia, y que representan a una Unión con historia, pero a la vez saben que la formación de este grupo de jóvenes jugadores es muy importante para lo que viene. “Las expectativas son siempre las mayores, ser protagonistas, el disfrute total, que los chicos crezcan y aprendan, y dejar a Rosario lo más alto posible. Hoy vamos partido a partido, siempre con el objetivo mayor que es lo que nos propusimos con los chicos y vamos a ir a buscarlo”, dijo Chesta.

Luego, le tocó el turno a Rivas: “Tenemos un muy bien grupo, con muchas cosas buenas. Nos tocó una zona complicada, en comparación con el 2019, el primer partido con Salta, de visitante, va a ser una prueba para saber para que estamos en este Argentino Juvenil. La expectativa es clasificar a semifinales y pelear por el título”. Y por último habló Molinari: “Nos planteamos armar un equipo en el que nos podamos divertir todos, que represente con orgullo a nuestros clubes, a nuestras familias, y ser protagonistas en el Argentino, como sucedió el año pasado llegando a semifinales. Esperemos poder tener el mismo nivel de juego del año pasado”.

El staff se completa con Claudio Cativiela (médico), Franco Godi (preparador físico), Fernando Blanco (manager) y Ignacio Gattarello y Pedro Escalante (kinesiólogos).

La gran novedad es la inclusión de jugadores de Atlético del Rosario, tras más de veinte años de ausencia de jugadores de Plaza, para la presente edición del certamen juvenil organizado por la UAR, Rosario contará con todo su poderío para buscar llegar a lo más alto.

Citados

Los convocados en el preseleccionado de Rosario M18 son: Maximiliano Espíndola, Valentino Panivino, Bautista Fava y Manuel Ordiz (Los Caranchos); Luciano Pereyra, Pedro Rivas, Nicolás Romano, Matías Landi, Nicolás Promancio, Valentino Di Capua, Tomás Marcos y Bautista Beristaín Imhoff (Duendes); Diego Lago, Rogelio Bianchi, Joaquín Saone, Valentino Persoglia, Felipe Costa, Jose Gabuti, Juan Ignacio Moreno, Estefano Costa, Gerónimo Alonso, Mateo Nieto y Gerónimo Sena (Gimnasia);  Manuel Santi, Felipe Baraldi, Máximo Uranga y Juan Baronio (Jockey Club de Rosario); Máximo Gentili (Jockey Club de Venado Tuerto); Bruno Fleitas y Julián Valdano (Logaritmo); Santino Cribello, Martín Duran, Alan Girolami, Juan Cruz Pace, Lautaro Barbieri (Old Resian); Pablo Funes, Manuel Todaro, Jonás Cangemi, Lisandro Riquelme y Santiago Zabella (Universitario); Valentino Ré, Pedro De Haro y Mateo Rossi (Atlético del Rosario).

Comentarios