Ciudad

El vector del mosquito está en toda la ciudad

Son dos los casos de personas contagiadas por dengue en un viaje a México

Uno de los casos se conoció la semana pasada. Se trata de dos personas, una mujer y un hombre, que viajaron al país azteca y al volver comenzaron con síntomas propios de la enfermedad. Ambos evolucionaron según lo previsto y desde Salud municipal señalan un alerta epidemiológica


Son dos los casos de dengue no autóctono detectados en la ciudad. Esta semana se conoció que además de una mujer infectada con el virus del dengue también hay un hombre con el mismo diagnóstico. Los dos evolucionan favorablemente.

Ambos son parte de una misma familia que viajó a México y al volver presentaron los síntomas propios de la enfermedad viral que se contagia por el mosquito Aedes aegypti.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, en diálogo con El Ciudadano describió que en ambos casos son enfermos que habrían contraído el virus en México y al volver fueron tratados primero en un sanatorio privado de la ciudad donde realizaron el diagnóstico y luego se les realizó el aislamiento correspondiente y la fumigación con repelente para evitar que un mosquito sano los pique y pueda transformarse en un transmisor.

“Como todos los años, al comienzo de las vacaciones y en el periodo con más posibilidades de viajar, se extreman las precauciones para evitar la enfermedad. Hoy hay un alerta en todos los sistemas de salud: en países como Paraguay, Brasil, México así como en el norte de Argentina hay una realidad epiodemiológica compleja”, señaló Caruana y agregó: “Trabajamos en disminuir el número de casos, para ello hay que realizar un diagnóstico de bloqueo epidemiológico, la intervención en el domicilio, la intervención casa por casa con equipos epidemiológicos y con la dirección de vectores para disminuir la posibilidad de propagación de esta enfermedad”.

Dos casos con una semana de diferencia

El pasado 16 de enero se conoció el primer caso de dengue no autóctono en Rosario. Esta semana se confirmó que además de la mujer, un hombre también contrajo la enfermedad virósica  a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti con el arbovirus: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en general las señales de una gripe pero sin catarro.

“Tras la visita al domicilio con el equipo epidemiológico se constató que la otra persona tenía síntomas compatibles con al enfermedad. El estudio dio positivo”, dijo el funcionario local.

“Son dos personas que viven en el mismo domicilio en la zona centro de la ciudad”, recordó Caruana.

El vector del mosquito está en todos los barrios de Rosario

“Nosotros realizamos todos los monitoreos, los índices larvarios, hemos colocado ovitrampas–recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas– y detectamos que el vector del mosquito se encuentra en todos los barrios de Rosario”, especificó el secretario de Salud municipal.

Precauciones

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a un infectado, está en capacidad de transmitir la enfermedad. Así se da la cadena de propagación.

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona, ni a través de otros animales o de objetos manipulados por personas enfermas.

Es necesario tener en cuenta las medidas de prevención, porque no hay hasta el momento vacunas que inmunicen estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen.

Una de las estrategias preventivas más efectivas es la eliminación de los criaderos de mosquitos: los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (los mosquitos depositan los huevo en aguas limpias y quietas).

“El calor y la cantidad de lluvias hacen que aumenten las  posibilidades reales de más casos de dengue”, resaltó Caruana.

El Aedes es un mosquito domiciliario que está en todos los barrios, en los balcones, en recipientes como ser bebederos de animales de compañía.

Declaraciones del ministro de Salud de la Nación

El ministro de Salud Ginés González García se refirió días atrás a la situación que atraviesa el país respecto a casos de dengue y aseveró que “es una situación controlada” y que están “con alerta máxima por el dengue y el sarampión”.

“La provincia que más casos tiene es Misiones con 23 confirmados”, dijo en Radio con Vos el ministro de Salud, y agregó que hay “vigilancia extrema”.

Además, enfatizó sobre la importancia de no haber tenido ningún caso grave de la “forma viral hemorrágica”, y aseguró que “estamos con alerta máxima por el dengue y el sarampión, las dos cuestiones epidemiológicas que nos preocupan son esas”.

En el mismo sentido, y tras confirmase que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padece un cuadro de dengue, dijo que la epidemia es “un tema regional, lo tiene Brasil y lo tiene Paraguay”, pero en nuestro país no existe en esa magnitud porque “tenemos todos los mecanismos de alerta en control epidemiológicos, se incentiva la conducta comunitaria y el rociado que estamos trabajando con todos los equipos nacionales y provinciales para tratar de disminuir la cantidad de mosquitos”.

El ministro de Salud se había reunido días atrás con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

Confirman primer caso de dengue no autóctono en 2020: rosarina que fue a México

Comentarios