Política

Discusión salarial

El gobierno provincial otorgará aumento de 4,1% para estatales en enero

El porcentaje será a cuenta de la próxima paritaria para el sector que aún no tiene fecha. Los gremios manifestaron posiciones encontradas respecto a la posibilidad que los salarios no sigan ajustando a través de la cláusula gatillo


El gobierno de Santa Fe resolvió conceder un aumento del 4,1% a los trabajadores estatales en el salario de enero, a cuenta de la próxima paritaria del sector, que por el momento no tiene fecha de convocatoria.

Voceros oficiales indicaron además que el porcentaje anunciado será referencia para el distrito en lo que respecta a la política salarial.

Además, sostuvieron que como antecedente inmediato puede citarse que el Ministerio de Trabajo de la Nación adoptó la idea de suma fija a cuenta de paritarias.

El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, reconoció a la prensa que si bien “algunos gremios hablan de la importancia de la cláusula gatillo”, también “puede haber otra fórmula para negociar para delante”.

La discusión de fondo entre el gobierno y los gremios que representan a los trabajadores del Estado, entre ellos los docentes, será la vigencia de la cláusula gatillo, que ajusta automáticamente los salarios por inflación.

Los gremios no han expresado oficialmente sus respectivas posturas, pero la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) pretenden que los salarios se sigan actualizando por el índice de precios, en tanto desde la representación de los trabajadores de la administración central, la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) reconoce que se puede negociar.

En tanto, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, relativizó la importancia de la cláusula gatillo porque es “un elemento más de discusión, pero ni siquiera empató la inflación”, por lo que “su efectividad es un signo de interrogación, pero permitió incrementos mensuales”.

Comentarios