País

Crímenes en la dictadura

Indagan en la Argentina el ex policía Mario Sandoval, extraditado desde Francia

Está sospechado de haber participado en la desaparición de un estudiante. Llegó a las 10.09 al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Air France


Foto: AFP
El ex policía Mario Sandoval, sospechado de haber participado en la desaparición de un estudiante durante la última dictadura militar, llegó a las 10.09 al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Air France, tras ser extraditado desde Francia, confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes judiciales informaron a Télam que “estaba ordenado el traslado inmediato a Comodoro Py” del ex polícía “para ser indagado”, por lo que se esperaba durante la mañana la llegada de Sandoval a los tribunales federales de Buenos Aires.

Sandoval fue extraditado desde Francia, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara la semana pasada un recurso presentado por el acusado para suspender la medida, reclamada por la Justicia argentina desde 2012.

https://www.elciudadanoweb.com/francia-extraditara-a-un-represor-de-la-esma-tras-siete-anos-de-reclamos/

De este modo, el ex policía se enfrenta a un juicio en Argentina por ser sospechoso de la desaparición, en octubre de 1976, del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata. quien fuera miembro de la Juventud Universitaria Peronista.

El Consejo de Estado Francés desestimó el miércoles la demanda del ex policía al considerar que entregarlo a Argentina no lo privaría de un juicio justo ni de la presunción de inocencia, según fuentes judiciales galas citadas por la agencia EFE.

Desde 2012 Argentina reclama la extradición del ex policía de 66 años, quien se exilió en Francia en 1983, con el retorno de la democracia, y obtuvo esa nacionalidad en 1997.

Tras el dictamen, que significó la validación definitiva del decreto de extradición firmado en agosto por el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, el ex policía fue detenido en su domicilio de la ciudad de Nogent sur Marne, a las afueras de París, y luego encarcelado.

Con información de Télam

Comentarios