Mundo

Protestas que se expanden

Dilan Cruz, asesinado por la policía de Colombia, ya es un símbolo de rebeldía

Tenía 18 años y el sábado último fue golpeado en la cabeza con una bomba antidisturbios. Fue durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, que el jueves previo había cobrado contundencia con una inédita huelga general


Tres días después de un paro nacional en Colombia contra el aumento de la edad jubilatoria y otras reformas sugeridas por el FMI, Dilan Cruz fue golpeado en la cabeza por una bomba aturdidora lanzada por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad). El chico de 18 años estaba protestando como muchas personas en Chile y Bolivia contra las políticas de un gobierno de centro derecha. Este martes murió por las heridas de la bomba en el Hospital San Ignacio de Bogotá. El mismo día en que tenía programado ir a buscar su título secundario.

“Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, indicaron a través de comunicado del centro de salud.

Después de que la información entró a las redes sociales, centenares de jóvenes fueron hasta el hospital con cacerolas y se acostaron sobre una de las principales avenidas de la capital colombiana cortando el tránsito a modo de protesta y de homenaje al joven Dilan. Desde la ONU en Colombia, pidieron el esclarecimiento de cómo recibió el disparo en la cabeza.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1199374546559799296?s=20

Cruz se volvió uno de los símbolos de las protestas callejeras en contra del gobierno de derecha de Iván Duque, que usó Twitter para dar su pésame y pedir por la paz en el país.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1199169006705528832?s=20

Ahora Colombia

La semana pasada, cuando la crisis política en Bolivia, Chile y Ecuador continuaba, el Ejército y la Policía colombiana se acuarteló en la previa de un paro nacional convocado por organizaciones sociales y de trabajadores. Además de ir en contra del aumento de la edad jubilatoria y la reducción del salario mínimo para jóvenes, fue momento para estudiantes que exigieron más recursos para la educación superior.

Este miércoles, numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicales llamaron a un paro por tiempo indefinido.

Comentarios