Policiales

Otra voz en el teléfono

Lugarteniente de Los Monos operaba desde la cárcel red de narcomenudeo

Investigación sindicó a Pibu Villa –condenado por la asociación ilícita de la banda de La Granada– como líder de una red con territorio en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez para la venta de drogas al menudeo. En la vecina localidad, allanaron la seccional 29ª y detuvieron a un policía


Una célula de la banda de Los Monos que se dedicaba a la compra, distribución y venta de estupefacientes en Rosario y el sur provincial fue desarticulada con la detención de 12 integrantes, entre ellos un efectivo policial, quienes fueron indagados este martes, informaron fuentes judiciales. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un total de 20 allanamientos en tres localidades: Rosario, la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez y dos celdas de la Unidad Penitenciaria número 11 de Piñero, y aunque los resultados en materia de secuestro de estupefacientes no fueron los esperados –la droga incautada no llegó ni al medio kilo de marihuana– los uniformados recolectaron elementos de interés para la causa como vehículo y dinero en efectivo. Según la pesquisa, Pibu Villa, un convicto que purgó condena como integrante de la organización asentada en barrio La Granada, era quien conducía la operatoria desde la cárcel.

La causa se inició en 2017, cuando la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, solicitó determinar la existencia de una organización delictiva que actuaba allí y en los alrededores.

Mediante tareas investigativas, el personal policial verificó tal hecho y establecer que su estructura tenía ramificaciones donde los sospechosos no necesariamente tenían vinculaciones entre sí, dijeron desde la pesquisa.

Asimismo, se pudo precisar que el cabecilla, que cumple condena en la cárcel de Piñero como integrante de la asociación ilícita comandada por el clan Cantero, impartía directivas a su pareja para llevar adelante la empresa criminal.

Por otra parte, se pudo determinar una presunta connivencia policial por parte de efectivos de la Policía provincial que trabajaban en la seccional  29ª del barrio villagalvense de Villa Diego, por ello uno de los operativo fue en la comisaría donde secuestraron dos celulares.

Como resultado de la veintena de procedimientos, para los cuales la PSA contó con la colaboración de Gendarmería Nacional en cinco allanamientos, los federales detuvieron a cinco mujeres y siete hombres, incluido un integrante de la Policía de Santa Fe, cuya identidad no fue informada.

Además, secuestraron marihuana, cocaína, balanzas de precisión, dinero, municiones y cartuchos de distinto calibre, un auto, tres motos, teléfonos celulares, tablets, notebooks y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros en suplencia de su par Marcelo Bailaque, quien les tomó declaración indagatoria este martes.

Pibu

Voceros judiciales informaron que en las celdas allanadas en Piñero se alojaban Ángel Manuel Antonio Villa, alias Pibu, y Ramón Anselmo R.  Según la megacausa por asociación ilícita contra la banda Los Monos, que terminó en abril de 2018 con 19 condenas de hasta 37 años de prisión, uno de sus cabecillas, Ariel Máximo “Guille” Cantero, daba las órdenes y su brazo armado estaba conformado por la cédula que integraban Pibu, quien firmó un abreviado a tres años de prisión en 2015 junto a otros diez acusados, y sus dos compañeros Leandro “Gordo” Vilches y Jorge “Ema” Chamorro, quienes terminaron condenados en un juicio oral y público.

Según la acusación del fiscal provincial González Fernández Bussy, la tarea de ese grupo era colaborar para que los objetivos de la organización se cumplan: ocupar territorio, brindar protección, manejar la violencia.

En una de las escuchas ventiladas en la audiencia, un hombre que responde al nombre de Narigón, que los investigadores presumieron que era Pibu, le recrimina al Gordo Vilches su pereza mientras ellos ensangrentaban las calles rosarinas para vengar el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero. “Rescatate Gordo, estás recontra mil cómodo, nosotros andamos matando gente por todos lados, rescatate hermano, te estamos llamando por una urgencia, no podemos contar con vos boludo”, se apreció en la escucha.

 

Comentarios