Espectáculos

Miércoles a las 21

Sofía Trucco, cantante de Fémina, presenta su proyecto solista en Rosario

La vocalista y compositora del trío oriundo de San Martín de los Andes mostrará sus nuevas canciones en un concierto íntimo en Casa Brava


Sofía Trucco es la cantante y compositora de Fémina, el trío oriundo de San Martín de los Andes que con más de 15 años de trayectoria logró ganarse un lugar en la escena nacional e internacional de la mano de un estilo ecléctico que incluye hip hop, folclore, funk, rumba y reggae, entre otras, una estética cuidada y letras directas.

En la actualidad y llevada por la inquietud de explorar su universo personal, Trucco emprendió una carrera solista en la que editó el EP titulado Adoro, un material nacido en conjunto con el músico Luis Maurette (Uji). Esa faceta en solitario tendrá su presentación oficial este miércoles en la ciudad.

Trucco forma parte de una escena de talentosas mujeres, de larga trayectoria, que están proyectando cada vez más sus voces en una escena desigual. “Apoyé la Ley de cupo desde siempre. Es un proyecto que me representa. Es necesario que se visibilice la problemática, porque realmente los números son muy bajos”, dijo la cantante a El Ciudadano. “Está bien que se tome conciencia y que dentro de un tiempo no importe cuál es el porcentaje porque realmente la idea es que no haya una necesidad de estar pidiendo presencia. Pero la verdad es que era alarmante. Esto habla también de movimiento, de muchas mujeres moviéndose por muchas causas. Es una victoria más de todas las que se vienen y por las que estamos luchando”, dijo sobre la ley que establece un piso del 30 por ciento de mujeres y disidencias en eventos musicales que fue sancionada el pasado 21 de noviembre.

¡Ahora sí! Hay ley de cupo femenino en festivales

La mirada de Trucco sobre la escena es positiva. “Cuando la energía se encauza, las cosas suceden. Y cuando está la energía de tantas mujeres, tantas ganas de expresarse y ser escuchadas eso va a un lugar positivo. Algunas cosas tardarán más porque la humanidad necesita más tiempo para entenderlas y para evolucionar pero creo que sí, que estamos por muy buen camino”, aseguró.

El nacimiento de Sof Tot

“Fémina sigue más fuerte que nunca”, aclaró Trucco antes de empezar a contar el nacimiento de su carrera solista en la que se la conoce como Sof Tot. “Estaba acostumbrada a hablar y expresar de a tres, tres corazones, tres espíritus, tres cabezas. De repente aparecieron ganas de explorarme. Fémina es y fue mi primera escuela, pero hace unos años una de las Féminas se volvió a vivir al sur y la dinámica de trabajo cambió. Hay tiempo para otras cosas”, contó.

Fue así que en 2017 Trucco se empezó a juntar con Uji para hacer algunos temas. Todo se fue dando como un juego, una exploración. “Él estaba dejando su banda LulaCruza, emprendiendo su proyecto solista. Nos empezamos a juntar a hacer música y eso devino en un EP. Se dio muy naturalmente”, apuntó sobre la edición de Adoro el material que la presenta en solitario.

“Adoro todo lo que tengo, me voy deshaciendo de lo viejo que no cabe dentro de mi círculo, que no lo considero mágico (…) Me siento mejor cuando canto lo que siento y si comparto con vos un momento”. Trucco suele recitar ese texto que la representa y de donde sale el título del EP. “Es un decir que adoro todo lo que tengo con gratitud, un tomar conciencia de todo lo que tengo, de todo lo que generó. De estar conectada conmigo y con mis acciones, de responsabilizarme de lo que me pasa”, explicó.

Adoro es, como cada disco, una foto de un momento. En este caso de un “momento bastante escorpiano”, apuntó entre risas. “Antes de quedar embarazada me sumergí bastante en la profundidad, de echo lo presenté embarazada. Después cuando lo saqué fue un momento de mucha potencia para el que me alíe con la gente de Proyecto Cero (discográfica) que me fortalecieron mucho. Fue también un puntapié para descubrirme a mí sola haciendo música”, confesó.

Por fuera de los nichos

Trucco rapea, canta, toca la guitarra. “Nunca en 20 años con la música pude definir lo que hago. Este EP en particular es electrónico pero tiene rap y algo más lírico. Mucho de la palabra hablada también, de ambientes”, explicó sobre el estilo que la tiene inmersa en una escena cada vez más pujante de artistas eligiendo el rap, el hip hop o el trap para decir. “Cuando empecé a rapear no había muchas mujeres que lo hacían. Y además nosotras (Fémina) siempre tratamos de evitar cualquier nicho. Si bien podemos ir a cantar a un festival de hip hop o a uno de folclore, cabemos en cualquier lado, pero tratamos de no encerrarnos en algo porque nuestra propuesta es inclusiva y abarcativa.

Buscamos romper esas fronteras, esas barreras de género, de estilo, de nichos. Cuando empezamos las mujeres que rapeaban eran de un estilo muy particular, bien del hip hop, ahora se empezó a abrir. Hay muchas poetas, mucha gente que juega con la palabra dándole mucha importancia musical a la rima, tomándola como una herramienta no necesariamente ligada al hip hop. Es muy interesante. Y dentro del hip hop también, que es un género que sigue siendo bastante machista y en el que hace falta bastante trabajo. Pero hay muchas mujeres pisando fuerte”.

Para agendar:

Sofía “Toti” Trucco llega a Rosario para mostrar su proyecto solista en un formato intimista este miércoles, a partir de las 21, en Casa Brava de Pichincha 120. Además dictará el seminario “La voz del cuerpo. Laboratorio de exploración y estudio del canto” el mismo día, de 17 a 19, en Club 1518 de Salta 2829. La inscripción se realiza a infolavozdelcuerpo@gmail.com

Comentarios