Política

Otro paso más

Avanza la ley de alquileres y se tratará en Diputados

El miércoles se logró dictamen en la comisión y en noviembre se tratará en el recinto para lograr la obtención de la media sanción


Diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la ley de Alquileres que será tratado antes de fin de noviembre en la Cámara de Diputados.

“Algunos de los puntos es la ampliación del contrato de dos a tres años, una actualización del contrato anual (no como ahora que se hace por trimestre o cuatrimestre) basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, un nuevo sistema de garantías y API y expensas extraordinarias a cargo del propietario”, describió Ariel D’Orazio, referente de la concejalía popular, en declaraciones a El Ciudadano.

Al ser consultado sobre el avance que tuvo el proyecto después de las elecciones, D’ Orazio afirmó que con el gobierno expectante por seguir en el poder, no había voluntad política. “Después de la derrota electoral, el gobierno pierde la comisión y esta vez hubo quórum”, destacó el referente de la Concejalía Popular.

D’ Orazio también reconoció que ayer (miércoles) no fue un día más ya que detrás de ese dictamen hay un trabajo de años. “Esperamos que antes de fin de mes se pueda aprobar en Diputados”, expresó.

En caso de obtener media sanción, el proyecto pasará al Senado para ser tratado. Y en caso de convertirse en ley, automáticamente empezaría a regir en los nuevos contratos, es decir a mediados de diciembre o primeros días del 2020.

Dictamen

El acuerdo fue plasmado en la comisión de Legislación General, que conduce el macrista Daniel Lipovetzky, en una reunión plenaria que contó con la participación de representantes de la Cámara Inmobiliaria y de inquilinos, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr.

“Resolvemos varios de los problemas que tienen hoy los más de 7 millones de argentinos que están vinculados a un alquiler de vivienda. Gracias a que tenemos un dictamen único, creemos que pronto lo vamos a poder llevar al recinto para darle media sanción”, dijo Lipovetzky a Cadena 3.

 

Comentarios