Ciudad

Contenedores desbordados

Para la foto: el intendente de Funes se puso guantes y salió a recoger residuos

Con esa singular puesta en escena Diego Barreto le pidió a los municipales "levantar el paro”. Fue en el marco del conflicto que tiene con los trabajadores por el pago atrasado de salarios. Este martes terminó de abonarles septiembre


Gentileza Infofunes

Para la foto. En medio de la polémica en Funes por la falta de recolección de residuos, el intendente de la ciudad, Diego Barreto, salió temprano a la calle a juntar la basura acumulada. “Es hora de levantar el paro”, le pidió a los municipales, en relación con el conflicto que los trabajadores tienen por falta de cobro de salarios. Y adelantó que este martes pagó el 12 por ciento final del sueldo de septiembre y que para el jueves 7 abonará parte del salario de octubre, que estima completará para fines de mes.

Manos a la basura

Este lunes el municipio de Funes amaneció con más bolsas de basura en la puerta en señal de protesta. Por eso, este martes el intendente se calzó los guantes y salió a la calle a recolectar la basura con sus propias manos.

“Hemos tomado la decisión de salir junto con el gabinete a recolectar nosotros la basura de los lugares más complicados, que es un pequeño paliativo. Se ha llegado a la situación más crítica que se pueda llegar”, admitió Barreto al portal Infofunes.

“Este mes no pudimos terminar de pagar porque ha habido menos recaudación. Sabemos que estamos atrasados y pagando fuera de termino, pero les vamos informando siempre cuándo vamos a pagar. Ellos saben mejor que nosotros cuánto dinero ingresa y que le estamos dando prioridad a todo lo que tiene que ver con sueldos. Entonces si no levantan el paro cuando ya está la totalidad del sueldo me da que pensar hay otra cosa. Yo asumo mi responsabilidad, pero todos tenemos que asumirla. Este miércoles tienen que estar trabajando”, agregó.

Y dijo que pidió recursos al tesoro nacional para que vayan directo a la ciudad. “En este momento necesitamos una colaboración para poder llegar al final del mandato de la mejor manera posible”, admitió.

Detonado

Según contaron los vecinos, la crítica situación viene desde hace meses. La crisis en el municipio se inició con la falta de servicios de mantenimiento y de insumos en hospitales.

Por eso, este jueves, un sector autoconvocado llamó a una movilización en la plaza San José.

“Queremos manifestar nuestra disconformidad por el abandono y la falta de servicios. Pedimos a las autoridades que asuman la responsabilidad y den una respuesta a la ciudadanía”, dijo Gastón, vecino de Funes.

Los vecinos y vecinas denunciaron que los problemas comenzaron meses atrás cuando quitaron los contenedores de residuos de los barrios. Sin lugar donde dejar la basura, las bolsas terminaban acumuladas en pequeños recipientes de locales o comercios de la zona.

Al reclamo, sumaron la falta de obras, infraestructura, y servicios básicos que forman parte del mantenimiento de la ciudad.

“Estos últimos 60 días la situación se agravó con la falta de corte de pasto”, dijeron los vecinos, que de forma espontánea resolvieron organizarse a través de las redes sociales para visibilizar el reclamo.

Gremial

La falta de recolección de residuos forma parte de una medida tomada por el gremio municipal para exigir el pago del sueldos en tiempo y forma.

También reclaman que se deje sin efecto las designaciones a planta permanente de personal que no cumple con la antigüedad según el convenio.

Además piden recibir los insumos necesarios en las diversas áreas, incluida la salud pública. “No es que no se trabaja, sino que se trabaja con lo que se puede”, afirmó Picha Zavatti, titular del gremio. Y aseguró que en la actualidad trabajan con tres de los seis máquinas compactadoras.

“No hay insumos. Entonces no es que no hay voluntad, sino que no hay forma de que esto funcione normalmente”, agregó.

 

 

Comentarios