Región

Puerto General San Martín

La aceitera china Cofco reincorporó a supervisores despedidos y levantaron paro

El gigante alimenticio, que desembarcó en la región con las compras de Nidera y Noble, había echado a dos empleados con 30 años de antigüedad. "Para nosotros no hay distinción de trabajadores", enfatizaron desde el gremio Soea, que inició la medida de fuerza


Foto: gentileza TV Regional

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) adelantó que el paro de actividades que se inició en la madrugada de este viernes en la planta de la china Cofco se levantará cuando se firme el anunciado acuerdo con la empresa para reincorporar a dos supervisores con 30 años de antigüedad a los que despidió este jueves. La medida de fuerza afectó a la planta de Puerto San Martín que la corporación asiática le compró a la cerealera Nidera.

Las negociaciones alcanzaron consenso entre la firma y el gremio un día después de conversaciones fallidas en las que Cofco había ratificado los despidos, con lo que Soea hizo lo propio con el paro, que comenzaron a las 5.30 en la planta del cordón industrial.

El acuerdo de la reincorporación tenía que ser homologado por el Ministerio de Trabajo santafesino, cuya sede de San Lorenzo fue el espacio de las negociaciones.

Cofco es una multinacional alimenticia de origen chino que en 2014 desembarcó en la región con la compra en dos etapas de Nidera. Siguió con la absorción de Noble, con lo que se quedó con dos grandes jugadores en el negocio de exportación de granos y aceites para disputarle la primacía a Cargill.

“Hoy fue un hecho de justicia sobre dos compañeros sobre los que la fábrica arbitrariamente tomó una decisión porque piensa que ya tienen más de 30 años en la fábrica y no pueden trabajar”, celebró la marcha atrás el secretario General del gremio aceitero, Pablo Reguera. El secretario Gremial, Daniel Succi, agregó: “Todo lo que sea injusto lo vamos a defender más allá de las consecuencias, para nosotros no hay distinción de trabajadores, tienen los mismos derechos un supervisor que un trabajador común”.

 

Comentarios