Mundo

Crisis social

Piñera convocó a líderes políticos para intentar contener la tensión en Chile

El presidente chileno llamó a representantes de todos los sectores. Políticos pidieron terminar con el Estado de Emergencia y hacer cambios en el gabinete


El presidente Sebastián Piñera busca salida al estallido social que sacude Chile desde hace cinco días, reuniéndose con los líderes de los partidos políticos, en un momento en que la protesta amenaza con recrudecerse con huelgas y nuevas movilizaciones. Hasta el momento, el conflicto tiene un saldo fatal de 15 muertos.

En ese contexto, representantes del sector político manifestaron su preocupación por la situación actual y pidieron la cancelación del Estado de Emergencia.

Fuad Chahín, presidente DC, tras reunión con Piñera y presidentes de otros partidos: “Creemos que el gobierno no ha cumplido con su rol, que ha fracasado en el manejo de esta crisis”. “Le hemos dicho al Presidente (Piñera) que no queremos una guerra, que no estamos en una guerra”, agregó.

En ese marco, Chachín expresó: “El Presidente se comprometió en hacer anuncios en el corto plazo sobre la materia. Esperamos, los chilenos esperan. Creo que esto es con sentido de urgencia, le hemos dicho al presidente que la respuesta tiene que ser en lo inmediato”.

Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, señaló que pidió “ponerle fin al estado de emergencia y al toque de queda”. “En segundo lugar que tiene que escuchar lo que pide la gente que es la dignidad, escuchar a los organismos de la sociedad civil”, remarcó.

A su vez, afirmó que Piñera se mostró receptivo. “Creo que se mostró receptivo a aquello, y que tiene que incrementar el impuesto a los más ricos”, completó.

Comentarios