El Hincha

Apuesta al futuro

La Sub 16 de Newell’s ganó en su debut en la Liga de Desarrollo de AFA

Fue 4-0 ante Adeo de Cañada de Gómez. La Lepra es el único equipo de Rosario que participa en el torneo Nacional. El Hincha dialogó con Virginia Salera, coordinadora del área, sobre el presente y el futuro del elenco rojinegro


Foto: Prensa Newell's

Pensar un proyecto, sostenerlo y profundizarlo. El fútbol femenino en Newell’s comenzó hace apenas dos años luego de que la Conmebol anunciara la reglamentación que indica que aquellos clubes que quieran participar de torneos internacionales deben contar con un plantel femenino. Desde esos inicios hasta hoy, la Lepra no sólo consiguió ubicarse entre los primeros puestos de los torneos de la Rosarina, que actualmente lo tiene como único líder del Apertura, sino que delineó un proyecto que piensa el presente y se enfoca en el futuro.

Encabezado por Virginia Salera como coordinadora general, y con Mariano Faurlin como entrenador, ahora el elenco rojinegro tendrá un nuevo desafío por delante: formar la cantera del club.

Y ya está dando los primeros pasos, no sólo con el anuncio de la incorporación de una segunda línea para competir en el torneo local el próximo año, sino además con la creación de un plantel Sub 16, que este sábado tuvo su primer desafío oficial y por un torneo Nacional, que fue con victoria.

En el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa fue debut 4-0 ante Adeo de Cañada de Gómez con goles de Julieta Bastus (2), Pilar Cepeda y Delfina Andino. Y El Hincha dialogó con Salera en la previa del inicio en la Liga de Desarrollo, torneo organizado por la AFA y el Consejo Federal, que tiene a Newell’s como único representante de Rosario en competición.

El torneo nacional está dividido por regiones y la Lepra integra la Región Litoral Sur junto a Santa María de Oro de Concordia y Adeo, rival de ayer. Ahora restará jugar ante el elenco de Concordia y el que resulte mejor posicionado representará a la región en la fase Nacional. El ganador del campeonato, que tiene este año su tercera edición, participará en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino 2020 de la categoría (NdR: se jugaría en febrero de 2020 en Paraguay).

La conformación de las divisiones inferiores rojinegras estaba en los planes desde principios de año: hoy ya son 15 las jugadoras inscriptas y habilitadas para jugar en la Liga de Desarrollo y son más de 20 las que entrenan.

Comenzaron las prácticas hace varias semanas, lunes y miércoles, aunque desde que se conoció la noticia de la Liga de Desarrollo, sumaron un día más. Es en el ex predio Bella Vista y en la previa del entrenamiento de la mayor. Algunas de las jugadoras se sumaron en las últimas pruebas que realizaron desde el club del Parque y otras ya venían practicando. Hay jugadoras que se acercaron desde ciudades cercanas con la ilusión de vestir la rojinegra y jugar a la pelota.

Además, Salera adelantó que la idea para el próximo año seguir es apostando y sumar una categoría Sub 14. ¿Y Primera AFA? El proyecto está hace tiempo, pero el objetivo primero es formar las divisiones inferiores y afianzarse en el torneo local.

El fútbol de mujeres en el club del Parque es relativamente nuevo, sin embargo, en poco tiempo ha dado grandes pasos. Salera destaca que el rápido crecimiento en corto tiempo tiene que ver con el compromiso de todas las personas que integran el Mundo Newell’s.

“Las jugadoras principalmente, el cuerpo técnico, la Comisión Directiva”, enumera y continúa: “El club tiene mucha ilusión en el fútbol femenino. Que estemos punteras en Rosarina también ayuda, llama la atención y hace que los y las hinchas se vayan acercando más a vernos, y eso es muy lindo porque es un mimo al trabajo que venimos llevando adelante desde hace casi dos años y que se está plasmando en lo que es la realidad deportiva. Más allá de lo que son los resultados, está bueno que empecemos a llamar la atención”.

Pasado, presente y futuro, local, nacional e internacional (ver aparte), el femenino de Newell’s apuesta fuerte, trabaja, proyecta y consigue resultados.

El único del país

En el desarrollo del femenino de Newell’s hay una apuesta fuerte a principios del año entrante, ya que va a participar de la primera edición del torneo internacional “Copa Valparaíso”, que se jugará en Chile y que lo tiene como único representante de Argentina.

Allí competirá con equipos locales como Colo Colo o Universidad de Chile, entre otros. También del resto de Sudamérica, de Estados Unidos y hasta de China.

El torneo es organizado por la fundación trasandina “Ganamos Todos”, presidida por Harold Mayne-Nicholls, quien fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile entre 2007 y 2011.

“Estamos muy emocionadas e ilusionadas con este desafío”, confesó Salera sobre la participación de la Lepra, que presentará un plantel de 18 jugadoras a partir de la categoría 2002. Los gastos de alojamiento y traslados internos cuentan con la cobertura de la organización. Lo que resta conseguir son los pasajes en avión para la delegación rojinegra, que tendrá por delante un gran desafío.

Comentarios