Ciudad

Este sábado, en Oroño y el río

Llaman a juntar las colillas de cigarrillos para descontaminar y hacer ladrillos

El parque de las Colectividades es uno de los sitios donde mayor cantidad de restos de puchos hay, junto a La Florida, los entornos de Facultades y las paradas de colectivo.


La Municipalidad de Rosario y el emprendimiento universitario Cigadrillos, convoca a 150 voluntarios para que este sábado 19 de octubre recolecten colillas de cigarrillos en una de las zonas de la ciudad ya relevadas como las que más residuos contaminantes de este tipo contienen: el parque de las Colectividades, en bulevar Oroño y el río.

La iniciativa es del Voluntariado Ambiental, entre las 10 y las 12 del sábado. Uno de los objetivos es recolectar en forma masiva colillas de cigarrillos dispersas por el amplio espacio verde. También es una puesta en escena para concientizar sobre el impacto ambiental negativo que produce por los contaminantes que contienen los filtros.

Para participar de la jornada, se pide inscribirse en una dirección de internet.

12 años con 8 mil contaminantes

Trabajos de relevamiento previos señalan al parque de las Colectividades como una de las zonas donde mayor cantidad de colillas hay. Otras son La Florida, entornos de Facultades y paradas de colectivo. “Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tiene un tiempo de degradación aproximado de 12 años”, afirmó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

Una colilla puede llegar a contener hasta 8.000 contaminantes, como cadmio, arsénico, polonio 210, aluminio, bario, cromo, plomo, níquel, estroncio, titanio, entre otros. Los animales pueden confundirlas con alimentos, generando también contaminación directa.

“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental”, señaló la funcionaria. Y agregó: “Hasta el momento hemos tenido más de 500 voluntarios a través de las distintas convocatorias, cuya última instancia constó de la recuperación de materiales textiles y ropa que de otra forma hubiese sido descartada, y donde recibimos más de 30 mil prendas”, continuó.

Cigadrillo: puchos que levantan paredes

Cigadrillo, que elabora paneles termoacústicos con los residuos de cigarrillos, tiene instalados cestos específicos para la recolección de colillas. El primero fue instalado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, el viernes 30 de agosto. Le siguieron las facultades de Derecho, Ciencias Médicas, Bioquímica y Farmacéuticas, y Ciencia Política.

Cigadrillo se define como un proyecto del área de investigación de Axia Diseño y Construcción que integran jóvenes profesionales o estudiantes universitarios de la arquitectura y el diseño.

Su propuesta es el reciclado de las colillas con un tratamiento que permite convertirlas en placas termoaislantes o ladrillos.

Comentarios