Espectáculos

Para la familia

Llega Pim Pau con su atractiva búsqueda sonora basada en lo rítmico

Este domingo desembarca en el Teatro Municipal La Comedia el trío Pim Pau, una de las propuestas más interesantes de los últimos años pensada para el público infantil, que estrenará en Rosario su segundo disco, titulado “Corazón de crianza”


El colorido y festivo trío musical Pim Pau, una de las propuestas más interesantes de los últimos años para el público infantil, se presentará este domingo en Rosario con su segundo disco, titulado Corazón de crianza, en el que profundiza una búsqueda sonora trabajada desde sus comienzos.
El terceto integrado por la bailarina y coreógrafa Eva Harvez (Buenos Aires), el músico Lucho Milocco (Santa Fe) y el compositor Cássio Carvalho (Brasil) propone en su flamante álbum una búsqueda sonora basada en lo rítmico.

“Allí revindicamos ese reencuentro con la música como lenguaje humano, tratando de derribar el prejuicio de que es sólo para artistas”, resaltaron los integrantes de Pim Pau en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

La propuesta, asumida entre personas formadas en diferentes ramas del arte y la docencia combina baile, ritmo y humor desde la música, los videos y los encuentros pedagógicos con otros docentes que trabajan a partir de su propuesta.

El estreno de Corazón de crianza, donde Pim Pau conjuga la música latinoamericana, brasileña y africana, llega a la ciudad tras su paso porteño por el escenario de la Ciudad Cultural Konex. Y poco después de Rosario, el trío mostrará su nuevo trabajo en Chaco, Santa Fe, Uruguay y Colombia, al tiempo que en 2020 llevarán la propuesta a Brasil, Chile y varias ciudades de Europa.

Respecto de cómo atraviesan este presente con un disco nuevo y un camino que los ubica entre las mejores propuestas de la escena, el grupo coincidió: “Estamos muy felices por el presente que estamos viviendo porque recibimos mucho cariño de parte de la gente, tanto de familias como docentes. También, este disco nuevo viene a ser como una manera de festejar estos tres años de giras y shows que venimos haciendo desde la publicación de Recreo, el trabajo anterior, ya que muchas de las canciones nacieron y se grabaron durante estos viajes”.

El grupo dio detalles acerca de cómo abordaron Corazón de crianza a partir de esta idea de profundizar en el plano rítmico. “Hay varios aspectos que tratamos de referenciar con Corazón de crianza. Por un lado, la doble lectura que tiene la palabra crianza que en portugués es niño o niña, ya que es inclusiva, y su lectura en español que refiere al acompañamiento y desarrollo de la infancia. A su vez, también hablamos de ese corazón de crianza que nos habita a todas las personas porque en algún momento fuimos chicas o chicos, o bien porque volvemos a conectarnos con ese universo de «posibles» cuando acompañamos una infancia en la familia, en el aula o en el barrio”.

El trabajo se dio a conocer a partir del clip de “Camino al Sol”. Acerca de cómo surgió la idea de su realización, expresaron: “El video y la canción tienen la particularidad de mostrar distintas realidades y de homenajear a quienes llevan adelante el trabajo cotidiano en las escuelas, una institución bastante desvalorizada en los últimos años. Para nosotros es muy importante como grupo poder trabajar con estas posibilidades que nos brinda el audiovisual y no reducirlo a la idea de hacer un video que acompaña una canción. Allí queríamos poner de manifiesto las distintas infancias y realidades que habitan nuestro suelo, y además homenajear a quienes hacen de la escuela un lugar de encuentro”.

El hecho de que los integrantes de Pim Pau sean oriundos de diferentes lugares, de algún modo ayuda a que la fusión de ritmos en el grupo se logre de un modo muy natural, algo que se puede escuchar en piezas como la versión del clásico de María Elena Walsh, “Adivina adivinador”. Respecto de esta singular fusión, evaluaron: “Creemos mucho en la riqueza del trabajo colectivo, justamente porque el recorrido de cada uno aporta algo que la otra persona no necesariamente tiene que tener. La versión de la canción de María Elena Walsh busca reivindicar esa mirada que no subestima a las infancias y convoca a los adultos a involucrarse en un territorio común atravesado por el juego”.

Finalmente, los integrantes del trío hablaron acerca de la buena recepción que tiene su música en distintos ámbitos. “Nunca imaginamos que la respuesta del público iba a ser de esta magnitud y en tan poco tiempo. Quizás sea porque trabajamos fuertemente sobre dos aspectos que son universales y ancestrales: el ritmo y el cuerpo, que existen desde antes de las fronteras y las banderas, y que rescatan la idea de la música como lenguaje humano”.

Para agendar 

El trío Pim Pau presentará su segundo disco, Corazón de crianza, este domingo por la tarde, a partir de las 17, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, donde también se venden las entradas a precios populares, o a través del sistema 1000tickets.com.ar

Comentarios