Espectáculos

4° Festival de Armónica

Importantes referentes, visitas destacas y jóvenes promesas

Tendrá lugar este sábado en la ciudad una nueva edición del encuentro internacional que organiza el destacado armonicista local Martín Chemes. Se presentarán Fede Vaz, Darío Tevez y Xime Monzón


Por cuarto año consecutivo tendrá lugar este sábado en la ciudad el Festival Internacional de Armónica de Rosario que organiza el armonicista local Martín Chemes y que todos los años cuenta con un seleccionado de referentes y visitas destacadas, sorteos y sorpresas.

“El hecho de que nuestra ciudad tenga un festival de carácter internacional de un instrumento tan emergente como es la armónica, siendo éste el único festival internacional de armónica estable de Sudamérica, es un orgullo enorme”, dijo Chemes a El Ciudadano con el aval de la continuidad que acredita el encuentro.

“El armado de este festival requiere mucho esfuerzo, más aún estando sumergidos en la coyuntura socio-económica en la que se encuentra nuestro país en los últimos años. Por eso es un logro de todos y todas los que de alguna manera participan y colaboran en este evento, y es así como debemos cuidarlo”, apuntó el músico para quién el objetivo siempre fue “difundir y dar a conocer el instrumento que tanto amo, la armónica, como la más accesible herramienta para vincularse con la música”. Y completó: “La música como posibilidad de crear, de expresar emociones y sentimientos es, fue y será una experiencia sanadora para los seres humanos”.

El encuentro, que surgió en una charla entre Chemes y el afamado instrumentista internacional Lee Oskar, de cuya marca de armónicas el rosarino es artista exclusivo, contó en los últimos años con una buena recepción de parte del público. “No sólo por asistencia, con salas llenas en varias ocasiones, sino por los mensajes que recibo de personas que me expresan su emoción por lo vivido en alguna edición anterior o su curiosidad por los shows que vendrán. Muchos me hacen saber que conocieron la armónica o más sobre sus posibilidades gracias a esta iniciativa”, apuntó el armonicista. Y agregó: “Creo que el festival fue creciendo a través de sus ediciones en la magnitud de su alcance y de sus propuestas”.

Los invitados

En la grilla de presentación de este año figura el músico uruguayo Fede Vaz, “que está considerado entre los mejores armonicistas del mundo y vendrá acompañado por el reconocido guitarrista uruguayo Santiago Bolognini”, apuntó Chemes adelantando así lo que será la presentación del último disco del dúo en el marco del encuentro. Y completó: “Estarán ellos fusionando jazz, blues, candombe y otros estilos sudamericanos. Fede se encuentra en este momento tocando y grabando con Hugo Fattoruso que es uno de los músicos más increíbles que ha dado Uruguay”.

Jóvenes promesas

En su caso personal, Chemes subirá al escenario acompañado por la Orquesta de Armónicas integrada por sus alumnos de la escuela de Playing For Change que funciona en Diamante. “Formamos una orquesta de doce armónicas acompañadas por una banda base (batería, piano, guitarra y bajo) también conformada por alumnos y alumnas de la escuela. La marca norteamericana de armónicas que me auspicia como artista hace ya más de diez años, Lee Oskar Harmonicas, donó armónicas profesionales para los más de veinte alumnos que conforman los dos cursos. Ellos me van a acompañar en el festival, en nuestra presentación algunas canciones las van a tocar ellos solos y otras conmigo; va a ser sin duda un momento muy emotivo. Más allá de su juventud puedo asegurar que estos jóvenes son muy talentosos. Y le brindarán al público un gran espectáculo”, adelantó el músico.

Más acerca de la grilla

Entre otros, este sábado estarán presentes los músicos Darío Tevez aportando la cuota de folclore y Xime Monzón con una pata más blusera. “Este año sostuvimos la premisa de mostrar a la armónica abordando diferentes géneros y estilos, exponer la versatilidad de un instrumento sumamente accesible, económico y transportable. Pero a la vez lo hacemos trayendo a los mejores exponentes de nuestro país, cada armonicista que ha venido está dentro de un grupo de artistas que llevan más de veinte años viviendo la armónica como profesión y la música como estilo de vida. Y otro dato muy importante es que todos ellos y ellas son docentes del instrumento”.

Sorteos y sorpresas

Con el objetivo de acercar el instrumento al público el festival tiene varias aristas, entre otras, la oferta de sorteos para que los presentes puedan llevarse consigo, al finalizar los conciertos, su propia armónica. “También damos una clínica de armónica abierta y gratuita a la comunidad, dictada por los mismos armonicistas que son parte de la grilla, en los días previos al show”, adelantó quien en su rol de docente y gestor cultural señaló un constante crecimiento de la interpretación de la armónica en la ciudad. “Como docente tuve más de quinientos alumnos y alumnas en los últimos quince años. Lee Oskar vino a nuestro festival en 2016 y 2018, y se quedó sorprendido por el nivel de armonicistas. En aquél momento me dijo: «Viajo por todo el mundo escuchando armonicistas tocar y sin dudas Rosario es la capital de la armónica en Sudamérica, por la cantidad de músicos, su nivel y la pasión que manifiestan». Estas palabras de un referente mundial no hacen más que confirmar que estas gestiones culturales siempre tienen resultados positivos y sorprendentes”, concluyó Chemes.

Para agendar 

El 4° Festival Internacional de Armónica Rosario tendrá lugar este sábado, a partir de las 20, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza

Comentarios