Espectáculos

Cinèma: estrenos

El origen, con Di Caprio. Portadores. Mi villano favorito, animación sobre Gru. Inéditos en El Cairo: La Soledad, Tocar y luchar, La clase y Miranda regresa. Y películas venezolanas en el cine público. Una rumana y El hada buena en Arteón.

Portadores

Portadores es un film dirigido por los españoles Álex y David Pastor pero filmado en Estados Unidos. Portadores describe a cuatro jóvenes que se dirigen a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse hasta que pase una gran epidemia.

Cuando el coche en que viajan quede averiado en una carretera aislada, empezará una desesperada huída en la que se enfrentarán a niños infectados, médicos homicidas y enloquecidos supervivientes.

Salas: Sunstar, Village, Monumental, Del Siglo.

 

El origen

El robo en un terreno difícil, la película de Christopher Nolan describe a un ladrón que se introduce en mentes ajenas, Desembarca en las costas rosarinas uno de los últimos tanques de las majors estadounidenses, El origen, un film del ahora crédito de los grandes estudios, Christopher Nolan, el realizador de Memento y de Batman, el caballero oscuro, con la que consiguió ganarse el favor de las corporaciones que producen sin preguntar demasiado.

Con guión del mismo Nolan, El origen propone una vuelta al tema preferido del director de Noches blancas, el de los sueños y sus imprevisibles derivaciones, todo en un contexto de cierto aire futurista aunque no exagerado, al punto que la acción también podría tener lugar en el presente.

En El origen, Dom Cobb es un habilidoso ladrón, el mejor en el peligroso arte de la extracción, que se ha dedicado a robar todo tipo de secretos del fondo del subconsciente durante el estado de sueño de las diferentes personas, sobre todo porque esa es su especialidad y porque hace rato que ha descubierto que el sueño es el momento en que la mente es más vulnerable.

La extraña habilidad de Cobb lo convierte en un codiciado jugador en lo que aparece como un nuevo mundo de espionaje empresarial, pero a la vez también esta particularidad lo hace un fugitivo internacional, lo que le costará que todo lo que obtuvo hasta el momento en que esto empiece a ocurrir, comenzará a escurrirse de su vida con la simpleza del agua que fluye.

Llegado hasta aquí, admirado y temido y con una abultada cuenta bancaria, Cobb se siente perseguido y no soporta más las consecuencias de aquello que eligió como oficio, más allá de que hasta pensó en desafiar el tiempo quedándose más de lo pensado en la mente de alguna de sus víctimas. Es entonces cuando Cobb encuentra que hay una oportunidad de redimirse; se trata de un último trabajo que podría devolverle su anterior vida, pero sólo si consigue algo que a todas luces resulta imposible: un probable origen de todo el asunto en el que se ve envuelto.

En lugar del robo perfecto, él y el equipo que lo asesora acerca de cada detalle de sus misiones, deberán ahora hacer todo lo contrario: en este último caso, la misión no consistirá en robar una idea para apropiársela y venderla tal vez al mejor postor, sino implantar una que cambie absolutamente la mente del sujeto intervenido.

Leonardo DiCaprio, que ahora parece sentirse afín con personajes más oscuros, encabeza el elenco. Y lo acompañan Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite y Michael Caine, en roles también importantes.

Salas: Sahowcase, Sunstar, Village, Monumental.

 

 

Mi villano favorito

Animación dirigida por los franceses Pierre Coffin y Chris Renaud y cuenta con las voces de Jason Segel y Steve Carellen en los personajes principales. El film aborda la historia de Gru, un supervillano obsesionado con convertirse en el malo más reconocido de todos los tiempos comentiendo el robo más importante de la historia, el hurto de la Luna. Sin embargo, Gru no contará con la presencia de tres niñas huérfanas que verán en él una figura paternal haciendo peligrar sus planes.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental

 

El hada es buena

El hada buena es una fábula peronista. Se trata de un film argentino dirigido por Laura Casabé que toma el primer periodo de gobierno del peronismo, el del Estado benefactor, para poner en  consideración el modo en que funcionaba esta gestión.

La acción de El hada buena tiene lugar en un futuro más o menos lejano, o según se quiera ver, más o menos cercano.

Luego de un desastre político de proporciones, la autoridad ha decidido reinstalar el modelo benefactor peronista, o por lo menos, su estética y un vocabulario afín. Esther y Horacio, dos hermanos y únicos sobrevivientes de la que ha sido una acomodada familia se adaptan a los tiempos que corren. Adoptan niños en subastas populares con el objetivo de que alguno sea apadrinado por el presidente Perón. Así, ésta es la historia del afanoso Juan Domingo Séptimo, de los días que pasó con su familia, de su deseo por volver a su antiguo hogar, y de su esperanza por convertirse en el futuro líder de la patria.

Sala: Arteón

 

Cuatro meses, tres semanas, dos días

 Film del llamado nuevo cine rumano. Cuatro meses, tres semanas, dos días es un drama dirigido por Cristian Mungiu y narra las vicisitudes de una joven que desea quitarse un embarazo en el seno de una sociedad rígida como la rumana.

Sala: Arteón


 

La Soledad

Drama dirigido por Maximiliano González y protagonizado por Miguel Franchi y Florencia Vallejos.

Sala: El Cairo

 

Postales de Leningrado

Película venezolana escrita y dirigida por Mariana Rondón que está ambientada en el conflicto armado que enfrentó a las guerrillas de las Farc contra el ejército venezolano en 1960.

Sala: El Cairo

 

4 3 2 Uno

Película dirigida por Mercedes Farriols y Nicolás Valentini.

Sala: El Cairo

 

Tocar y luchar

Con entrada libre se pude ver el documental se adentra en los detalles de un proyecto orquestal y social: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sala: El Cairo

 

La risa

Película  de Iván Fund (Los labios), un film que centra su trama en un grupo de jóvenes que, luego de los festejos del día del amigo, intentan reinventar la forma en que trascurren los momentos cruciales entre el fin de una fiesta y el regreso a casa.

Sala: El Cairo

 

La clase

Película  dirigida por José Antonio Varela ambientada en 1989, año en el que Venezuela vivió momentos de tensión política y social. Con entrada gratis.

Sala: El Cairo

 

Miranda regresa

Drama histórico dirigido por Luis Alberto Lamata. La trama de este film transcurre en 1816, donde cuatro días antes de su muerte, Miranda relata sus momentos más trascendentales a un joven periodista en la Venezuela de entonces.

Sala: El Cairo.

Comentarios