Ciudad

Alerta por estafas

Dos abuelas fueron engañadas con el “cuento del tío” y entregaron dinero y joyas

Uno de los casos se dio en Crespo al 1900, donde una mujer de 80 años atendió el teléfono y su supuesta nieta le pidió la plata. Entregó 3 millones de pesos. En Discépolo al 2300, María V., de 72 años fue timada y entregó 1500 euros, 1900 dólares, 7500 pesos argentinos y alhajas


Dos casos de engaños telefónicos en un mismo día. Este lunes dos mujeres fueron estafadas mediante un llamado telefónico. La modalidad fue la misma en ambos casos: se hicieron pasar por su nieta, le pidieron el dinero y las abuelas entregaron el efectivo y joyas.

En Crespo al 1900, Ángela de 80 años, relató el lunes por la noche a los medios  de comunicación que recibió un llamado y del otro lado una voz femenina dijo ser su nieta. “Me pareció raro que me decía abuela y no nona como me llama mi nieta”, explicó la mujer, pero sin embargo la comunicación siguió, le pidió el dinero y la víctima accedió a que fuera a buscarlo.

Ángela atendió el teléfono y fue engañada

 

A la casa llegó un sujeto, quién retiró 3 millones de pesos y se escapó en un auto que lo esperaba fuera.

En Parquefield, en Discépolo al 2300, cerca de las 19 horas personal de la Policía se acercó al domicilio y allí María V., de 72 años explicó que la llamaron por teléfono, le dijeron ser su nieta y le pidieron dinero. Luego, un sujeto se presentó en su domicilio y se retiró 1500 euros, 1900 dólares y 7500 pesos argentinos. Además entregó alhajas.

Este martes se realizó una conferencia de prensa a cargo de la jefa de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica, Silvina Pait, y explicó que los dos robos que ocurrieron el lunes se dieron con la misma modalidad de estafa por llamado telefónico.

“Para engañar a la víctima le hablan de la situación económica y que el dinero que le piden lo van a cambiar por otra moneda”, indicó Pait para explicar el timo que se disfraza en una acción para salvaguardar los ahorros de la víctima.

La jefa de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica señaló que para engañar a la víctima y mantenerlas ocupadas mientras develan el lugar donde tienen el dinero en sus casas, les hacen anotar en un papel unos números que les van dictando de cuentas bancarias y  diferentes montos de dinero.

Como recomendaciones señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia que expliquen, sobre todo a las personas mayores, que no revelen si tienen dinero en casa como primera alternativa. Además si se detecta algo extraño en el llamado, como por ejemplo el caso de la mujer de calle Crespo al 1900 que le llamó la atención que su supuesta nieta le diga abuela y no nona como la suele llamar, cortar y comunicarse inmediatamente al 911.

Se presume que los estafadores son allegados a las víctimas o a la familia y tienen algún dato certero que guardan dinero en sus viviendas.

Comentarios