Policiales

De la sala fúnebre a la morgue

La Policía interrumpió un velorio en Arequito y se llevó el cuerpo para peritar

Familiares y amigos de una mujer de 92 años que falleció el martes despedían sus restos en paz cuando uniformados se presentaron con una orden judicial para realizar una autopsia y determinar si murió por mala praxis. La denuncia la presentó el director del Samco contra una enfermera.


El velorio de una mujer de 92 años que falleció el martes en Arequito fue abruptamente suspendido por la Policía luego de una denuncia del director del Samco local sobre una posible mala praxis por parte de una enfermera, quien le habría inyectado un medicamento a la anciana por vía endovenosa que debía suministrarle por otro medio. Los uniformados que irrumpieron en la sala velatoria del pueblo mostraron una orden judicial que ordenaba el traslado del cadáver de Luisa al Instituto Médico Legal (IML) de Rosario a los fines de que se le realice una autopsia.

Fuentes del caso informaron que la denuncia por presunta mala praxis la radicó el médico Ricardo Salazar, director del Samco de Arequito, quien este jueves dio detalles a un noticieron televisivo sobre lo sucedido. “A la paciente se le aplica medicación endovenosa y se le produce un paro cardiorespiratorio; se hicieron las prácticas de cardioresucitación, sin resultado positivo”, contó Salazar quien aclaró que esa medicación no debía aplicarse en sangre.

Por ello consideró que la muerte de Luisa, de 92 años, fue “dudosa” y radicó una denuncia contra una enfermera que trabaja en la misma institución que él preside.

En relación a la situación que se vivió durante el velorio, Salazar dijo que es costumbre en el pueblo que los familiares de las personas que fallecen retiren los cuerpos para velarlos aún sin contar con el certificado de defunción correspondiente que debe firmar un médico.

“La familia tomó la determinación de velarla”, dijo el profesional denunciante atento a la conmoción que provocó en la comunidad la irrupción de policías en una sala velatoria.

Y aclaró que la decisión de accionar una denuncia en contra de su propio personal “es difícil y tiene que ver con nuestra intención de que todo quede claro”, precisó.

En ese sentido reiteró que la paciente Luisa recibió una medicación por vía endovenosa “cuando yo considero que no debía realizarse de esa manera”. No obstante ello aclaró que la enfermera a la que denunció tenía un buen desempeño en su trabajo, incluso consideraban darle un ascenso por lo bien que realizaba sus tareas.

Si la muerte de Luisa, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, se debió a la medicación que le suministraron o no lo determinará la necropsia del IML que enviará los resultados a la Justicia.

Comentarios