Ciudad

Detrás del personaje

El Chinwenwencha, la historia de un rosarino que se hizo viral

Jairo Lucero, el “chinwenwencha”, se hizo “famoso” luego de que circulara un video en el que cargaba a un amigo hincha de Newell´s tras la obtención de la Copa Argentina. El joven colabora con un comedor comunitario de barrio Arroyito


Un “chinwenwencha” solidario. Jairo Lucero saltó al camino de la “fama” meses atrás a través de un video que se hizo viral en todo el país con su cara y una singular frase: “Te la tomaste toda chinwenwencha”.

Hincha Canalla, fue una cargada que le hizo a un  conocido suyos de Newell´s Old Boys luego de que Rosario Central le ganara a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina, en Mendoza.

El Leproso que lo cargaba le decía que Central estaba disputando una “copa de leche”. “Ahora te la tomaste, chinwenwencha”, fue su respuesta tras el triunfo. El video con la cargada se expandió como un rayo a las pocas horas. Su particular modo del hablar y el lenguaje que usó allí fueron la atracción.

Lucero tiene 29 años. Es taxista y desde hace ocho meses colabora en un comedor comunitario en el barrio de Arroyito. Lupe, Fabiana y Gustavo son los encargados del lugar, llamado El Alfarero y ubicado  en Juan B. Justo 2085.

Por allí pasan más de 40 chicos –y no tanto– para merendar y cenar diariamente.

“Me encargo de buscar a los que donan la mercadería en panaderías y verdulerías. Esa es mi forma de ayudar”, dijo Lucero a El Ciudadano.

“Por el comedor pasan chicos de entre 3 y 15 años. También van personas mayores. Meriendan con tortas fritas, tortas asadas y facturas. Y por  la noche comen guiso y puchero”, agregó.

El comedor no recibe ayuda de ninguna área del  Estado y los que colaboran son personas del barrio y de distintos puntos de la ciudad.

“Me crié en Arroyito y poder colaborar en el lugar me da un sentido de pertenencia”, aseguró el joven.

 

Casi famoso

Al poco tiempo de la difusión del video, Lucero también  aprovechó sus “5 minutos de fama” para empezar a hacer presentaciones en fiestas y boliches y seguir colaborando con distintos lugares que hacen tareas solidarias.

Hace poco se presentó con un espectáculo humorístico en Caleta Olivia y en Neuquén. Lo  recaudado fue para alimentos que se entregaron a comedores y merenderos de esas localidades.

Según contó Lucero, los organizadores de los eventos solidarios lo contactaron a través de Facebook. Su objetivo “es ayudar a los chicos que menos tienen”.

“El audio de la frase «te la tomaste toda chinwenwencha» ya lo conocen todos; los que saben de fútbol y los que no. Pero lo importante es que yo voy a seguir colaborando porque el hambre no tiene colores”, dice.

En Rosario, los que quieran colaborar pueden acercarse al comedor de Juan B. Justo 2085 (y Travesía) o llamar al 152-817992.

Comentarios