País

En Mendoza

Desplazaron a una vicedirectora que usaba el lenguaje inclusivo

Era docente de la escuela Blanco Encalada de Junín, Mendoza. Le aplicaron un "traslado preventivo". Usaba la frase "todos, todas y todes" al saludar a los alumnos


Diario La Nueva Mañana

El gobierno de la provincia de Mendoza dispuso el “traslado preventivo” de una vicedirectora por usar el lenguaje inclusivo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión, luego de que un grupo de padres y madres de la escuela primaria Manuel Blanco Encalada, del departamento de Junín, en el este provincial, se quejaran porque la docente, Carolina Gutiérrez, usaba la frase “todos, todas y todes”, en los saludos al alumnado.

A Gutiérrez le aplicaron un “traslado preventivo” y va a cumplir funciones en otro establecimiento mientras dure el proceso administrativo que está realizando la Dirección General de Escuelas.

La semana pasada, Gutiérrez habló con MDZ Radio y afirmó que había llegado a un acuerdo con la DGE para suspender el uso del lenguaje inclusivo hasta que haya una reglamentación del organismo.

Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, sumó otro elemento a la polémica decisión. Al ser entrevistado por la radio LW10 dijo: “Lo que sucede en realidad, es que los padres, esa manifestación del lenguaje inclusivo lo perciben como un hecho político”. Y agregó en relación a la vicedirectora: “es una militante del partido justicialista”.

La vicedirectora Gutiérrez, en diálogo con el diario Los Andes, respondió: “Lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar. Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”.

Comentarios