Política

Elecciones 2019

Listas de diputados nacionales: mucho ruido y pocos nombres

A la medianoche del sábado vence el plazo para inscribir las listas para las elecciones nacionales. Santa Fe renueva 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados. Las negociaciones se prolongarán hasta último momento y puede haber sorpresas. Sugestiva reunión Macri-Granata.


En la antesala del cierre de listas para las elecciones nacionales hay mucho hermetismo en los distintos espacios políticos. A la medianoche de este sábado vence el plazo para la inscripción de los candidatos a presidente, vice y diputados nacionales. En octubre, la provincia de Santa Fe renueva 10 de sus 19 escaños en la Cámara baja de la Nación y por estas horas la danza de nombres y las negociaciones se multiplican en los distintos campamentos políticos.

Por el lado del PJ, luego del triunfo de Omar Perotti en las elecciones del pasado domingo, el armado de la lista nacional quedó en manos del presidente del partido Ricardo Olivera. Los candidatos a diputados por la provincia de Santa Fe acompañarán la boleta que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vice, ahora bajo el nombre Frente de Todos (la alianza incluye al PJ, sus aliados históricos el Frente Renovador).

De momento, no hay candidaturas confirmadas en el justcialismo, aunque sí hay algunos indicios. El kirchnerista Marcos Cleri –que no se anotó para las elecciones provinciales– podría ocupar un lugar, del mismo modo que el actual diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti. Ambos terminan sus mandatos este año.

Desde el espacio que apoyó a María Eugenia Bielsa en las primarias santafesinas pretenden postular a la arquitecta como cabeza de lista; así lo reconoció esta semana el senador electo Marcelo Lewandowski. También suena el nombre de Roberto Sukerman, que hizo buena elección como candidato a intendente y quedó apenas a un punto de Pablo Javkin.

El gobernador electo avisó poco después de su triunfo que no iba a inmiscuirse en el armado de las listas, tarea que quedó en manos de Olivera. Al cierre de esta edición, el titular del PJ no había dado pistas sobre los postulantes de su partido. Las negociaciones se llevan a cabo en Buenos Aires entre los referentes de todos los espacios internos del PJ.

 

¿Nombres propios o Granata?

El cimbronazo del tercer puesto en la provincia dejó a Cambiemos en estado de deliberación. No hay candidatos “naturales” para acompañar la boleta que llevará a Mauricio Macri y Miguel Pichetto como candidatos a presidente y vice. La alianza electoral está conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y se llamará Juntos por el Cambio.

El presidente del PRO santafesino, Federico Angelini, era número puesto para ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales, luego de resignar su candidatura a gobernador en febrero para apoyar la postulación de José Corral. También Lucas Incicco –actual diputado nacional– quiere renovar su mandato. El propio Corral no descarta presentarse como diputado, aunque sería en una hipotética interna contra la lista del PRO.

Por si fueran pocas las especulaciones, este viernes el presidente Macri recibió en la Quinta de Olivos a Amalia Granata, la revelación de las elecciones del domingo 16 en las que resultó electa diputada provincial. En la reunión estuvo también la ministra Patricia Bullrich, de activa participación en la reciente campaña santafesina. Es claro que los casi 300 mil votos de Granata, para Cambiemos, cotizan en bolsa.

 

Poco consenso

Los partidos que integran el Frente Progresista en la provincia irán a las elecciones nacionales dentro del armado de Consenso Federal, el espacio que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como presidente y vice.

La derrota en Santa Fe pegó fuerte y tendrá impacto en el armado de la lista de diputados nacionales. Las fuentes consultadas evitaron hacer nombres propios y avisaron que la lista está abierta hasta último momento. El socialismo tendrá el primer lugar y el radicalismo frentista el segundo; también estarán representados los otros socios de la coalición: GEN y Libres del Sur.

En el único punto que todos coinciden es en la necesidad de “renovar” la propuesta y por eso es improbable la participación de los dirigentes históricos como Antonio Bonfatti, Alicia Ciciliani o Miguel Cappiello. Buscan figuras jóvenes, con menor recorrido. Pero los nombres, hasta ahora, están guardados bajo siete llaves.

Comentarios