Política

Elecciones 2019, el día después

Perotti propone “una unidad amplia del peronismo” a nivel nacional

El gobernador electo evitó pronunciarse sobre las candidaturas presidenciales, pero dejó en claro su apoyo a un acuerdo nacional como el que logró el PJ en la provincia. “Viene una etapa de diálogo”, anticipó el rafaelino. Por su parte, Alejandra Rodenas dijo que “la unidad que ya está en marcha”


El triunfo del PJ en la provincia activó especulaciones de todo tipo respecto de cómo se posicionará el gobernador electo Omar Perotti en el escenario nacional. La provincia de Santa Fe renueva este año 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados. A cinco días del cierre de las listas nacionales, tanto Perotti como la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas dejaron en claro que buscarán aportar a la unidad del peronismo nacional, en línea con el proceso que llevan adelante Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, entre otros referentes.

Al día siguiente de ganar la provincia, Perotti se expresó a favor de “un peronismo unido” y propuso replicar en el plano nacional los acuerdos logrados en la provincia de Santa Fe, donde el Frente Juntos reunió bajo un mismo paraguas al PJ, a sus aliados históricos, al kirchnerismo y al Frente Renovador.

El encargado de negociar la lista de diputados nacionales será el presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera, arquitecto de la unidad del PJ santafesino. El propio Perotti lo dejó en claro al ser consultado por los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe para las elecciones primarias del 11 agosto. “Esa etapa de armado estará a cargo de Ricardo Olivera”, aclaró el próximo gobernador.

En diálogo con Radio 2, Perotti sostuvo: “He trabajado toda mi vida para el peronismo y hemos trabajado para unir Santa Fe. Ojalá hagamos lo mismo a nivel nacional, aspiramos a un proyecto nacional y espero que hasta último momento se trabaje para una unidad amplia del peronismo”.

Sobre la etapa política que se abre a partir del triunfo del PJ en la provincia y el reparto del poder para el próximo período, Perotti señaló que “tanto a nivel país como en Santa Fe se viene una etapa de diálogo” y agregó: “Tenemos mucha gente que no la está pasado bien y desde allí todos tenemos el compromiso de construir”.

Lejos de Macri

Rodenas, por su parte, fue categórica: dijo que “no hay ninguna posibilidad” de que el peronismo santafesino tome distancia de las decisiones del partido a nivel nacional, como ocurre con el peronismo de Córdoba liderado por el gobernador Juan Schiaretti. La futura vicegobernadora afirmó que el PJ de la provincia “se va a enfocar en un proyecto de unidad que ya está en marcha”.

Rodenas rechazó de plano la especulación en torno a un potencial acuerdo con Miguel Ángel Pichetto (candidato a vice de Mauricio Macri) para las elecciones presidenciales.  “No hay ninguna posibilidad”, dijo a FM La Patriada. “Eso lo descarto completamente porque nosotros somos parte del Partido Justicialista y no podríamos traicionar la voluntad de nuestros electores de ese modo”.

El perfil del nuevo PJ santafesino liderado por Perotti será opositor al gobierno nacional, según aclaró la ex jueza federal: “Omar ha sido muy crítico de las políticas nacionales y yo también lo soy, de todas esas políticas que han afectado a la matriz productiva de la provincia de Santa Fe”.

Si bien Rodenas explicó que “todavía no está decidido” a qué candidato presidencial van a apoyar en los próximos comicios, aseguró que se va a “enfocar en un proyecto de unidad que está en marcha”.

Además, la vicegobernadora electa consideró que “Cambiemos va agotando sus propuestas” y que “por eso quedó en un cómodo tercer lugar” en las elecciones provinciales, con el radical José Corral como candidato a gobernador.

“Ganar en primera vuelta”

Más categórico aun fue el diputado provincial reelecto Leandro Busatto, representante del kirchnerismo en Santa Fe: “El triunfo del peronismo es un triunfo bisagra para el peronismo nacional, hay que mirarlo en el contexto nacional porque le va a permitir al peronismo salir a la cancha con una impronta distinta en el cierre de listas y con más posibilidades de ganar en primera vuelta”.

Busatto evaluó que en Santa Fe se pudo “sintetizar durante la campaña una propuesta que habló de los temas que a los santafesinos más les preocupa como la problemática de la seguridad, del drama de las tarifas de los servicios públicos; nos comprometimos a congelar las tarifas, hablamos del empleo, la producción, el boleto educativo gratuito y de triplicar el presupuesto para las adicciones”.

El legislador provincial dijo además que “está claro que vamos a trabajar para que el 27 de octubre tengamos un presidente que pueda expresar un modelo distinto en el país” y despejó dudas al señalar: “Espero que sea Alberto Fernández porque creo que es el hombre más indicado para este momento histórico”.

Mirabella al Congreso

Omar Perotti había sido electo senador nacional en 2015 junto a María de las Ángeles Sacnun y ambos tienen mandato hasta 2021. Cuando el rafaelino asuma como gobernador, en diciembre, lo reemplazará en el Congreso el actual diputado provincial Roberto Mirabella, uno de los dirigentes más cercanos al nuevo gobernador.

Mirabella es actualmente vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la provincia y su mandato vence en diciembre. Desde ese momento, ocupará una banca en el Senado nacional donde completará –hasta el año 2021– el mandato de Perotti.

Comentarios