Organización

//www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2019/06/organizacion-1.jpg


La edición de 2019 será más que especial con el regreso de la CONMEBOL Copa América a Brasil después de 30 años. En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero. Algunos de los mejores y más reconocidos atletas del fútbol mundial son sudamericanos y jugarán en esta 46ª edición del torneo, entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados. Los aficionados al fútbol tendrán oportunidad de disfrutar a tres campeones de la Copa del Mundo FIFA reunidos en el campo.

Los 26 partidos estarán distribuidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).

El principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur será realizado por quinta vez en Brasil y organizado por el Comité Organizador Local – Copa América Brasil 2019 y CONMEBOL. El evento retorna en el año en que se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919. Brasil también fue sede en 1922, 1949 y 1989.
Comité Organizador Local (COL)

El formato de planificación fue concebido teniendo en cuenta la experiencia brasileña en la realización de grandes eventos deportivos, sumado al interés de la CONMEBOL de construir un legado de conocimiento que pueda ser utilizado por futuros organizadores de las próximas ediciones de la Copa América, o incluso de otros eventos de la entidad.

Estratégicamente, la planificación adoptó como base las siguientes premisas:

Utilizar el legado de estadios y la infraestructura a partir de la Copa del Mundo FIFA 2014 y de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Maximizar el uso de los estadios a través de la implementación de un modelo operativo compartido en el cual el COL pueda realizar los juegos de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, sin comprometer en su totalidad las actividades regulares de los estadios elegidos, promoviendo la reducción de los costes operativos.
Aprovechar la experiencia y el conocimiento de los profesionales que ya actúan en los estadios, así como de proveedores de servicio que están operando en el estadio.

Para el Comité Organizador Local, realizar la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 representa una oportunidad única de adoptar un modelo de planificación y entrega de evento deportivo que sea simple, eficaz y fácil de ser replicado para futuros torneos de la CONMEBOL.