Economía

Crisis sin fin

El PBI tendrá dos años consecutivos de caída por primera vez en 18 años

La caída de la economía en 2019 será mayor a la esperada en el dato de actividad de marzo difundido la semana pasada y ese dato obligó a que los analistas consultados por el Cronista Comercial recortaran los datos más optimistas previstos para este año


La caída de la economía en 2019 será mayor a la esperada en el dato de actividad de marzo difundido la semana pasada y ese dato obligó a que los analistas consultados por el Cronista Comercial recortaran los datos más optimistas previstos para este año. Hay consenso entre los especialistas en que este año cerrará con una nueva baja en la economía de, al menos, un 0,8%, que se sumará a la del 2,5% del año pasado.

Por lo tanto, por primera vez desde la caída de la convertibilidad habrá dos años consecutivos con caída en el Producto Bruto Interno. “La recaída de marzo y la probable continuidad del enfriamiento a abril obliga a recalcular las proyecciones del PBI para 2019. Estimamos que la contracción económica del año en curso superará el 1%”, señaló Federico Muñoz.

Desde LCG dijeron que con el arrastre negativo de 2,4% que dejó el 2018 y una actividad que no termina de tocar piso, volvieron a ajustar a la baja la proyección de actividad para este año: esperan una caída no menor al 2% interanual.
Sin embargo, la baja acumulada en entre 2000 y 2002 alcanzó el 15%, mientras que entre 2017 a 2019, el PBI terminaría acumulando una retracción de 3,5%.

“La más fuerte es que se estaba en un contexto de convertibilidad y un grado de dolarización de la economía que no tiene que ver con lo que hay hoy, pensando sobre todo en 2001”, aclaró Camilo Tiscornia, de CyT Asesores.
Además, “en ese momento estaba el tipo de cambio atrasado, ahora no, que era bastante problemático, había corrida contra los bancos, corralito y corralón, y hoy los bancos no son una fuente de problemas; y en ese momento se venía con 10 años de convertibilidad, entonces, hecha la pesificación, no había mecanismos indexatorios, la gente no estaba con la cabeza indexada tan rápidamente”.

Ahora, en cambio, señaló que hubo “una sequía brutal, ya que gran parte de la caída del año pasado tiene que ver con esta mala cosecha”. Sí identificó una similitud: “un contexto político complicado aunque el actual no es tan complejo. En aquellos años había mucha inestabilidad. El punto de partida no está mal pero hay mucha incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar con el cambio de gobierno”.

Otro punto de coincidencia es “el déficit fiscal dando vueltas: el fin de la convertibilidad fue una política fiscal muy irresponsable de parte de Carlos Menem, que Fernando De la Rúa no la pudo encarrilar”. En el aspecto externo, en 2001 hubo un mundo que se deterioró mucho. “Brasil había devaluado bastante; Estados Unidos tenía las tasas muy altas”, recordó Tiscornia. Ahora “no estamos en contexto internacional tan negativo”.

Comentarios