Ciudad

Despidos y conflicto laboral

Tristeza y dolor en el velorio del delegado de la UOM muerto frente a Electrolux

Familiares, obreros, compañeros y representantes del gremio despidieron los restos de Edgardo Benedetti, trabajador de CYM Materiales, quien sufrió un infarto cuando crecía la tensión en la zona del bloqueo frente a la fábrica. Este viernes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo


Fotos Franco Trovato Fuoco

Familiares, obreros, compañeros y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica despidieron este jueves los restos de Edgardo Benedetti, trabajador de CYM Materiales, quien sufrió un infarto cuando crecía la tensión entre quienes mantienen el bloqueo en la planta de Electrolux y los trabajadores que habían resuelto en asamblea volver a sus labores.

En el velorio todo fue tristeza y desazón. Hubo lamentos por lo ocurrido y nuevas a críticas contra quienes llevan adelante el piquete en la puerta de la fábrica. En tanto, este viernes a las nueve de la mañana habrá una nueva audiencia entre la empresa, el Estado santafesino y el gremio en la sede local del Ministerio de Trabajo santafesino en el marco de los despidos que desataron el conflicto laboral.

El conflicto laboral que se viene dando en Electrolux sumó un episodio fatal cuando en la tarde del miércoles un delegado gremial de la UOM falleció de un paro cardiorrespiratorio en medio de incidentes en las puertas de la empresa.

Según contaron desde la Unión Obrera Metalúrgica, el delegado Edgardo Benedetti, trabajador de CYM Materiales, sufrió un infarto cuando crecía la tensión entre quienes mantenían el bloqueo en la planta de Batlle y Ordóñez al 3400 y los trabajadores que habían resuelto en asamblea volver a sus labores, y que en la jornada descargaron a mano un camión con insumos para la planta.

“No se permitió el ingreso de una ambulancia para atenderlo, por lo que falleció en el lugar”, acusó el gremio metalúrgico, lo cual fue negado en forma terminante por abogados que representan a empleados cesanteados, quienes además acusaron a la UOM de mantener un “accionar patoteril y propatronal” en el conflicto en la firma multinacional de línea blanca.

El velorio

En el velorio que se llevó a cabo este jueves hubo lamentos y mucho dolor. Allí un hermano del fallecido volvió a acusar a quienes bloquean la planta de Electrolux por la muerte. Lo mismo hicieron los integrantes de la UOM, quienes plantearon el eje en que la ambulancia no pudo pasar para atenderlo.

El fallecido fue Edgardo Benedetti, trabajador metalúrgico de la fábrica Cym Materiales, de Soldini. Se acercó al portón de Electrolux para dar su apoyo a los trabajadores que no fueron cesanteados y que reclamaban que se permita el ingreso de insumos a la fábrica. En medio de la tensión entre ambos grupos, el delegado metalúrgico mantuvo una discusión durante la cual se descompuso y, aunque fue asistido por sus compañeros, falleció.

Fue así que el conflicto laboral en Electrolux terminó de la peor manera. La empresa despidió hace unos diez días a una veintena de trabajadores, argumentando la caída de producción y ventas provocada por la crisis económica. La UOM firmó un acuerdo con la empresa para evitar nuevas cesantías. En la fábrica trabajan unas 900 personas. Pero como no hubo marcha atrás con los telegramas ya enviados, los despedidos comenzaron un acampe frente a la planta, que incluyó el bloqueo del ingreso de camiones con insumos. Los obreros que mantuvieron su trabajo, con el respaldo del gremio, votaron a favor de continuar la producción, más allá de expresar su solidaridad con los cesanteados.

El martes la Justicia rechazó un pedido para desalojar el acampe. Y este miércoles trabajadores que siguen ocupados en la fábrica ubicada en Batlle y Ordoñez al 3400 salieron a la calle para descargar e ingresar con un pasamanos los materiales de los camiones varados.

La disputa fue escalando. De un lado había obreros cesantes, con el apoyo de organizaciones políticas y sociales. Del otro, empleados de la fábrica que querían seguir trabajando, apoyados por dirigentes y delegados metalúrgicos de distintas fábricas. Unos denunciaron la presencia de una patota. Los otros aclararon que “eran todos obreros y delegados convocados por los compañeros de Electrolux para respaldar su decisión de sortear el bloqueo”.

Pasado el mediodía se registraron incidentes, con intercambio de golpes. Los que sostenían el bloqueo denunciaron que una patota avanzó directamente para golpearlos. Desde la UOM señalaron que el único choque se produjo cuando los manifestantes demoraban, con su bloqueo, el ingreso de la ambulancia que había sido convocada para asistir a Benedetti.

Más historia

Pablo Cerra, el abogado de la UOM, recordó a este medio que en enero pasado, cuando la UOM pidió la intervención del Ministerio de Trabajo ante el “rumor” de que Electrolux, encabezada por el grupo multinacional de origen sueco del mismo nombre, se iba a retirar de la Argentina. “En la audiencia la empresa desmintió su retiro, pero ratificó que tenía que reducir 240 puestos de trabajo para no cerrar”, recordó el letrado.

Cerra reafirmó que desde entonces la UOM se puso al frente de la situación. Y apeló al planteo de la balanza: sostuvo que la intervención del gremio metalúrgico impidió que se concretara semejante cifra de cesantías, aunque admitió que desde entonces, entre retiros voluntarios y despidos, la firma echó a 40 trabajadores. Y, en ese sentido, valoró como positivo el acuerdo que consta en actas en la sede de la cartera laboral, en el que la firma rubricó que no va a despedir a ningún otro trabajador hasta fin de año.

También sostuvo que tanto el acuerdo como la moción de avanzar en medidas de fuerza por los despedidos se trataron en asamblea, y marcó que la mayoría de los 900 trabajadores aprobó el convenio y decidió retomar tareas laborales.

“Esta situación se puede verificar con el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores que interpusieron reclamos son tres”, dijo Cerra, y también sostuvo que a la última audiencia “sólo fueron cinco trabajadores de la última tanda de despidos”.

Lo cierto es que hoy habrá una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo santafesino entre todas las partes involucradas, a las 9. Tras eso, a las 11, la UOM llevará a cabo una conferencia de prensa en su local de calle Buenos Aires 1328.

“Tenemos muchas cosas para decir sobre los últimos acontecimientos”, adelantó Cerra.

Comentarios