Espectáculos

En las redes

Dos youtubers que encontraron su lugar entre los haters y el bullying

La youtuber colombiana La Perestroika junto a su par venezolana La Musu hablan de sus vidas en las redes sociales antes del encuentro internacional Club Media Fest que tendrá lugar este domingo por la tarde, por primera vez en Rosario, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping


Alejandro Guerrero

Amanda tiene 30 años, dos hijos, es venezolana y musulmana y es maquilladora. Durante largo tiempo miró videos en YouTube. “Era fanática”, dice. Pero había algo que le hacía ruido y pensaba: “Qué genial sería que una chica musulmana y latina haga tutoriales de YouTube porque no los he visto”.

Así, casi sin pensarlo mucho, Amanda se transformó en La Musu como se la conoce en YouTube y en Instagram, sumó seguidores, se transformó en una influencer, viaja por el mundo, da cursos, y este domingo por la tarde será una de las protagonistas del Club Media Fest, el festival internacional de youtubers que llega por primera vez a Rosario. El encuentro contará también con la presencia de artistas internacionales y nacionales como Calle y Poché, PauTips, Martínez Twins, El Demente, PedritoVM, Fedecole, La Perestroika, Alejo Igoa y Tonny Boom, entre algunos otros.

La Musu sube videos de maquillaje y así llevó su profesión a las redes. Mostró otro rostro y otra cultura. “Pensé que quizás si yo lo hacía otras personas se podían sentir relacionadas conmigo, y así comencé. Realmente en Venezuela no había youtubers que hicieran lo que yo hago, el maquillaje, y que fuera de una religión fuera de lo común”, contó a El Ciudadano.

“Además, si a lo mejor una chica musulmana está viviendo una situación negativa en su vida, a lo mejor me ve y dice: «Si La Musu pudo hacerlo yo también puedo». Esa es una de las cosas por las que la gente en Venezuela me quiere mucho. Es un secreto lo que estamos viviendo en el país. Muchos venezolanos sentimos que tenemos una nubecita negra encima. Y realmente en parte sí, pero en parte podemos lograr todo lo que queremos, no tienes que estar ni en el mejor ni en el peor país. Yo considero que Venezuela es el país más bello, incluso cuando estamos pasando situaciones graves”, dijo la maquilladora en referencia a la situación social y política de su país.

Y señaló: “Yo trato de enfocarme en las cosas positivas; Venezuela es un país muy rico y natural, en cultura de belleza somos los que tenemos más coronas a nivel mundial, y los venezolanos siempre tenemos una sonrisa, siempre somos súper positivos, de esa manera es que yo cuento mi historia. Estoy súper orgullosa de estar en mi país y no lo cambiaría por nada del mundo”.

Actriz, productora y escritora

Daniela es colombiana. A los seis años empezó a escribir (tiene tres libros publicados) y siempre quiso ser actriz. Cuando llegó a la mitad de la carrera de Producción Audiovisual empezó a pensar cómo poner en práctica todo lo que estaba aprendiendo. Y YouTube estaba ahí. “Voy a abrir mi canal”, dijo quien poco a poco se transformó en La Perestroika. “Quería ver qué pasaba, y poco a poco se me fueron abriendo muchas más puertas”, contó quien recientemente dio a conocer su propia serie web, escrita y protagonizada por ella.

Muchos son los artistas que fueron descubiertos a través de un video que se hizo viral en las redes sociales. Como ejemplo, basta recordar a Justin Bieber que a los 12 años subió algunos videos versionando temas de Justin Timberlake y Chris Brown y saltó a la fama mundial. Algo parecido pasó con el británico Ed Sheeran. En una época YouTube era un medio para un fin, la posibilidad de que un productor descubriera lo que el artista tenía para ofrecer. Hoy las reglas cambiaron o al menos así parece. “Yo empecé con esa idea; en mi ingenuidad pensé que podía empezar en YouTube y a lo mejor me veían, lo único que buscaba es que me viera alguien de la televisión, que me llevaran a trabajar con ellos. Pero encontré una cosa muy diferente a lo que estaba buscando”, dijo La Perestroika.

“Me di cuenta que era mejor de lo que estaba buscando, que no necesitaba ir a la televisión, que podía tener mi canal y generar mi contenido. Quedé impactada, en shok, pensé que iba a poder seguir haciendo mis sueños realidad. Hace poco estrené mi serie web que la escribí y la protagonice yo misma”, agregó la también cantante que asegura tener un extraño amor por la Argentina. “Desde que tengo memoria siempre he sido fan de las producciones de Cris Morena. Creo que se mas de Argentina que algunos argentinos (risas). Sé provincias, ciudades, todo sobre el mundo del espectáculo. Soy fan de Lali Esposito, amo Argentina, el acento, la comida”, enumeró.

Vivir de YouTube

Cómo se financian los youtubers, de qué viven es un interrogante que tiene como respuesta la publicidad. “La publicidad es algo bien pago tanto en televisión como en radio, de hecho la publicidad es lo que financia todos los medios hasta el cine. Entonces siempre hay algún producto detrás que ayuda a que uno pueda vivir. No todos los videos tienen que ser pautados o con publicidad, pero eso es lo que hace que puedas generar todo el contenido que quieras”, contó La Perestroika.

Tanto los youtubers como los instagramers son considerados influencers, personas públicas cuyas opiniones o recomendaciones tienen llegada a un público masivo. Más allá de los números fríos (seguidores, likes) y de que, seguramente, de ellos dependen las publicidades, esa popularidad trae consigo la responsabilidad de ser ídolos y ejemplos.

“En mi caso todo pasó muy rápido; pensé que iba a tardar un siglo pero de repente empezó a pasar. Es difícil darte cuenta que ya no eres alguien que puede decir lo que quiera, porque poco a poco vas aprendiendo que hay cosas que tenés que tener en cuenta”, apuntó La Perestroika. Y La Musu la interrumpió: “También nos equivocamos y con eso aprendemos, pero es difícil el manejo de eso porque si te llegas a equivocar todo el mundo te estará señalando”.

“Lo intento ser muy responsable con las cosas que digo pero si me equivoco, decirle a la gente: «Soy un ser humano”, dijo La Perestroika. Y La Musu agregó: “Humanizar tu marca, que se den cuenta que ti también te duelen las cosas y que te puedes equivocar”.

Críticos en la web

Para La Musu, una de las cosas más importantes es poder preservar la vida privada. “Mi nombre es Amanda con La Musu siempre supe adónde iba. Que las redes sociales son muy buenas pero también pueden ser un poco peligrosas; intento separarlo. A pesar de que me muestro yo como maquilladora, La Musu es un personaje”, evaluó.

“Yo les diría que se reserven algo. Algo que sea propio y de lo que la gente no opine”, aconsejo La Musu.

Es que la opinión es una de las cosas complejas de manejar en las redes sociales frente a las críticas y sobre todo los “haters” (odiadores). “Hagas lo que hagas te van a criticar”, dijo La Perestroika. Para La Musu, cuando sos un youtuber, te idealizan: “Parece que como eres una figura pública tienes que aguantar que la gente te critique, y no es así”.

“Lidiar con los «haters» es mucho más difícil de lo que la gente cree porque realmente es bullying. Así como pasa en los colegios hay gente que pareciera que no tiene vida más que estar poniendo esos comentarios”, agregó La Perestroika.

“Es mentira que a nosotros no nos importa lo que ellos piensen. Claro que nos importa. Tanto lo positivo como lo negativo porque del error viene el crecimiento”, apuntó La Musu y aclaró que una de las peores cosas es que buscan los puntos débiles. “Cuando te dicen que eres tonta, o eres gorda no nos afecta, el «hater» profesional busca detalles que te puedan doler. Por ejemplo yo soy mamá entonces me hacen un comentario como que me la paso viajando y soy mala madre. Buscan algo que hiera tus sentimientos”.

Para agendar 

El Club Media Fest tendrá lugar este domingo por la tarde, a partir de las 16, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, de Junín 501, donde también se adquieren las entradas

Comentarios