Economía

El otoño de Macri

El dólar marcó un nuevo récord histórico: 45,90 pesos

En una rueda financiera marcada por el nerviosismo y la incertidumbre, el dólar se disparó y cerró en un máximo histórico de 45,90 pesos. No menos preocupante fue el número que determinó el JP Morgan sobre el índice del riesgo país, que terminó en 944 puntos


En una rueda financiera marcada por el nerviosismo y la incertidumbre, el dólar se disparó este jueves y cerró en un máximo histórico de 45,90 pesos, luego de tocar picos cercanos a los 48 pesos. La baja en el final de la jornada se produjo gracias a las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros y un fuerte incremento de la tasa de interés.

No menos preocupante fue el número que determinó este jueves el JP Morgan sobre el índice del riesgo país que llegó a superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, y si bien terminó con un índice de 944 puntos –estaba en 860–, estableció un nuevo récord en la era Cambiemos.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a 43,91 pesos para la compra y a 45,90 pesos para la venta (un peso por encima del cierre del miércoles), tras tocar los 47,30 pesos por la mañana,  incluso algunas entidades bancarias llegaron a ofrecerlo en sus pizarras a 48 pesos.

Para poner un freno a la escalada del tipo de cambio, el Banco Central que conduce Guido Sandleris decidió convalidar un ajuste al alza de tres puntos porcentuales en la tasa de Leliq, al ubicarla en 71% e intervenir en el mercado de futuros en medio de una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar la crisis económica.

La entidad monetaria salió a vender dólares en el mercado de futuros, otra manera de poner un poco de freno a la nueva estampida del dólar. En el Rofex, se operaron 1.612 millones de dólares, un 4% más que anteayer. El 75% lo hizo en los plazos más cortos, siendo los precios de abril y mayo 45,36 pesos y 47,45 pesos (con tasas finales del 74,79% y 57,58%, respectivamente).

El Banco Central también realizó, como es habitual, dos licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq).

En la primera subasta, el monto adjudicado fue de 100.388 millones de pesos, a una tasa máxima adjudicada de 73% y una tasa promedio de corte ubicada en 70,03%.

Por la tarde, adjudicó 82.995 millones de pesos, con un rendimiento máximo de 72,99%, por lo que la tasa promedio total del día fue de 71,039%, 3 puntos porcentuales por encima de los valores del día anterior.

Bonos “ni regalados”

En este contexto, los bonos soberanos en dólares se derrumbaron hasta un 7% y lo más llamativo fue el hundimiento del Bonar 2020, que descendió 7,27% y el Bonar 2024, con una baja del 6,22% a pesar de que en mayo abonará tanto intereses como una amortización de capital. El promedio de caída de los bonos argentinos alcanzó el 8%, algo que golpea directamente en el índice de riesgo país.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street volvieron a tener otro día para el olvido al desplomarse en algunos casos casi un 10 % en promedio, baja que se suma a la de anteayer que llegó al 13%.Telecom (-9,3%); Loma Negra (-8,1%); y Central Puerto (-7,7%), encabezaron las pérdidas.

En el plano doméstico, el S&P Merval (panel de acciones líderes) arrancó con un brusco descenso del 4,56% por los papeles energéticos y financieras, aunque en el transcurso de la rueda logró recortar pérdidas y quedar con un 0,64% de pérdida.

La crisis en la economía, la incertidumbre por el período electoral, la suba del riesgo país, que se encuentra en los niveles más altos desde 2014 (cuando al país se lo considereba en default por no acatiear la sentencia del juez Thomas Griesa de pago a los fondos buitre) y la limitada oferta de divisas son algunos de los principales factores que impulsan la demanda en el circuito financiero, según indicaron operadores.

“Los mercados miran a corto plazo”

El presidente Mauricio Macri ratificó este jueves el rumbo económico de su gobierno y señaló que la nueva jornada de suba del dólar y del riesgo país obedeció a que “los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina”.

El primer mandatario también volvió sobre la justificación del caos económico y financiero que produjeron sus políticas y se excusó en la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a la presidencia.

El mandatario advirtió que la “incertidumbre electoral” seguirá influyendo en las variables económicas e hizo un llamado a “seguir remándola”. También sostuvo: “El mercado lo ve en esos términos: la continuidad de Cambiemos o la vuelta del kirchnerismo. Esto prevé el mercado, el cambio que empezamos nosotros o volver a la conducción del peronismo”.

“Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás”, dijo Macri.

“Argentina está en el borde”

El influyente diario británico Financial Times publicó este jueves una dura crítica hacia el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que “la Argentina está en el borde”, en una jornada financiera crítica, con fuertes aumentos en el riesgo país, el dólar y las tasas de interés.

“Una crisis monetaria extendida y el programa del FMI más grande en la historia, y el enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre”, aseguró el periódico.

En la nota, señaló que el temblor financiero hizo subir con fuerza el riesgo país, cuyo valor quedó detrás de Venezuela y también mencionó que la inflación de marzo llegó al 4,7%, que anualizada trepa al 55%.

“Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles”, sostuvo el diario.

Comentarios