Región

Producción propia y licitaciones

Medicamentos para salud pública: Santa Fe compra 32% más barato que la Nación

Lo recalca un comunicado oficial en referencia al sistema de compras centralizado de la provincia, y en comparación con las mismas especialidades que adquiere el programa nacional Cobertura Universal de Salud (CUS)


Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe resaltaron en un comunicado que durante este año compraron 21 especialidades de fármacos 32 por ciento más barato que el precio que paga Nación. El dato surgió porque, desde 2017, la provincia compara su sistema centralizado de compras  con el programa nacional Cobertura Universal de Salud (CUS).

El LIF señaló que, en 2017, Santa Fe adquiría 19 especialidades que también compraba el CUS, pero lo hacía a un precio 18 por ciento inferior. A partir de este año, la misma metodología se aplicó a 21 especialidades que comparten los dos sistemas pero con mayor diferencia de erogaciones a favor de las cuentas provinciales: 32 por ciento más baratas que Nación.

Las autoridades del laboratorio público recalcaron que el proceso de adquisición local garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas.

En Santa Fe, esos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales, así como por envíos provenientes desde el nivel nacional de los programas de VIH, de atención del paciente miasténico y del banco de drogas oncológicas, entre otros.

Experiencia adaptada a las necesidades locales

Los sistemas de compra centralizada de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados, agrega el comunicado oficial, con las modificaciones que atienden lo específico de las demandas y prácticas de los actores y trabajadores de la salud de Santa Fe.

La provincia añadió que, en paralelo, se avanza en la producción pública de medicamentos. Se combina, desde 2014, con las compras centralizadas de lo que no produce el LIF o el rosarino laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). Están a cargo del Ministerio de Salud, el LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y la secretaría de Administración de la cartera sanitaria.

Este año, más de cien

Para este año, esperan adquirir 118 especialidades medicinales, con la participación de más de 20 oferentes en las licitaciones. Desde el LIF explicitaron que los mejores precios respecto de Nación se dan, incluso, en compras de menor volumen: en febrero de 2019, el LIF licitó por 1,5 millón de unidades, contra 57 millones del CUS.

Otro de los ítems que destacaron desde la provincia es el acortamiento de los plazos de pago a los proveedores, de 82 a 46 días. Esto, afirmaron, permitió mejorar los precios en las licitaciones por menores cargas financieras por parte de los proveedores.

En 2019, mediante las compras centralizadas de medicamentos y de acuerdo a las cuentas oficiales, la provincia ahorró 1.691.423 pesos respecto de lo presupuestado originalmente.

 

Comentarios