Espectáculos

El jueves en el Parque de España

Gustavo Santaolalla: las partituras de una vida que se hace camino al andar

El reconocido músico, productor y compositor Gustavo Santaolalla regresa a Rosario con “Desandando el camino”, espectáculo con el que recorre su carrera desde Arco Iris hasta Bajofondo pasando por la música del videojuego “The Last Of Us”


En 2016, Gustavo Santaolalla tuvo una idea: salir de gira para mostrar su extensa carrera con un concierto que lo tuviera como protagonista. Nada original en artistas de su talla. Pero aquel gesto surgido de una fecha importante resultó ser una proeza. Es que el famoso músico, productor y compositor comenzó la aventura que suponía algunos meses en la ruta pero, desde entonces, nunca pudo concluir ese viaje. La tituló Desandando el camino y los caminos se le volvieron infinitos.

Recorrer su trayectoria desde Arco Iris, su primera banda donde combinaba folclore con rock, hasta Bajofondo, pasando por la música del videojuego The Last Of Us se hizo indispensable para los públicos del mundo y, poco a poco, cada camino fue conduciendo a otro nuevo escenario, traspasando las fronteras de su Argentina natal y llegando a países como Ecuador, Chile y México.

En esa gira tocó tierra por primera vez en el teatro El Círculo de Rosario y, en esa velada realizada en la intimidad del máximo coliseo local, el también ganador de dos premios Oscar por la música de Secreto en la montaña y Babel ofreció un abanico de canciones que formaron parte de sus discos solistas, de temas de películas y de recordadas bandas que, todo hace prever, volverán a sonar este jueves cuando suba esta vez al escenario de la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Santaolalla es uno de los músicos y productores argentinos más importantes del mundo y gestor de algunos de los más relevantes y populares artistas de la música alternativa. Como en aquel momento, este jueves por la noche estará escoltado por una banda de lujo integrada por Javier Casalla (violín, guitarra eléctrica y aerófonos andinos), Andrés Beeuwsaert (pianos, teclados, hammond), Barbarita Palacios (percusiones y coros), Nicolás Rainone (contrabajo, bajo y violoncello) y Pablo González (batería y bombos), todos sesionistas de primer nivel.

Más mágica que la imaginación, cada unidad armónica, cada nota y acorde de la banda sonando en vivo, sabe brindar una suerte de llave para entrar en universos aún inexplorados, haciendo del sonido algo más real que el de un sueño en construcción.

La expectativa ahora está puesta en cuánto de ese pasado volverá y cómo será transformada la sonoridad presente de este artista imprescindible que, con obsesión, sale en cada recital a buscar los sonidos de las partituras de una forma atípica a lo que marcan los manuales de la mayoría de los conciertos en vivo. Y que frente a debates tensados entre la prescindencia de colores “secundarios” se juega, como en los conciertos de la música clásica, por ir hasta el fondo del sonido para generar las tonalidades más nítidas y profundas que la música analógica permite recrear en vivo, como una orquesta.

En sus manos, el público podrá volver a escuchar canciones como “Paraíso sideral”, “Quién es la chica”, “Todo vale”, “Vecinos”, “Ando rodando” y “Mañana campestre”, entre muchas otras, y comprobar, una vez más, lo innovador y esencial del trabajo de este artista que sigue haciendo camino al andar.

EN PERSPECTIVA

“No soy una persona de mirar atrás y revisar el pasado pero con motivo de la reedición del primer disco de Arco Iris sentí la necesidad de revisar esas cosas, todo lo que he hecho, repensar mi vida y ver porqué escribí esas canciones”, supo decir el músico a la agencia de noticias Télam hace un tiempo, al momento de presentar el espectáculo Desandando el camino. Santaolalla se consolidó como uno de los principales referentes de la música de Latinoamérica y el mundo. Su innovación, curiosidad y pasión lo llevaron por diferentes proyectos que incluyen encuentros musicales que derivaron en la producción de multipremiados artistas como Juanes, Café Tacuba, Julieta Venegas, entre otros, consolidándose como uno de los protagonistas del éxito del rock latinoamericano de los 90 a nivel internacional, condición que lo condujo a ganar unos diecisiete premios Grammy. Músico y productor, además de apasionado artista multifacético, volvió a llevar el tango a la escena mundial con la creación de la formación Bajofondo.

Para agendar

Gustavo Santaolalla volverá a presentar en Rosario su exitoso espectáculo Desandando el camino con un concierto que tendrá lugar este jueves, desde las 21, en el Parque de España, de Sarmiento y el río

Comentarios