Región

Seguridad integral

Casilda: abrió el Centro Territorial de Denuncias número 28 de la provincia

Se podrán hacer denuncias de hechos delictivos o contravenciones, despejando de esa tarea a las comisarías. Pero tambén funcionará en el lugar la Oficina Municipal del Consumidor y la delegación local de la Defensoría del Pueblo


Con un acto celebrado en la jornada de este martes en Casilda, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, inauguró formalmente el nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en esa ciudad.

Se trata del número 28 en todo el territorio provincial y objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más para la atención, orientación y recepción de denuncias relacionadas a hechos delictivos o contravenciones, restando esa función a comisarías y agilizándola con personal entrenado y capacitado.

Pullaro estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el intendente de Casilda, Juan Sarasola, y el director de Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Baruca, quien resaltó: “Los Centros Territoriales de Denuncias son usados por cada vez más personas y eso es importante porque descomprime la labor policial”.

Por su parte, Pullaro saludó a su par Álvarez, “que con las políticas que desarrolla desde su Ministerio intenta impactar positivamente en la mejora de la seguridad pública”.

Y remarcó que la apertura del CTD en Casilda “es un paso muy importante que se da en el marco de una profunda reforma policial y un profundo cambio en la estructura” policial.

El ministro explicó que el plan comprende la transformación de diferentes áreas, y en ese marco “aparecen estos CTD que son nuevas instituciones en la provincia de Santa Fe y una experiencia novedosa en la Argentina”.

“Teníamos que trabajar fuertemente –completó– para restablecer a nuestra policía en sus funciones y hacerla más operativa, sacándole funciones administrativas”.

En tanto, el intendente de Casilda, adelantó que allí no sólo funcionara el CTD: “Tenemos pensado que sea también un Centro de Atención al Ciudadano”, sostuvo. “La función principal del espacio va a ser recibir todas las denuncias de los vecinos de Casilda, pero también va a funcionar la delegación de la Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor”, concluyó Sarasola.

En línea con las Fiscalías

El nuevo Centro Territorial de Denuncias está en Buenos Aires 2052 y, como sus precedentes, será atendido por jóvenes abogados y trabajará en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otros entes relacionados. El objetivo de los CTD es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones. Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las Fiscalías correspondientes.

Del acto participaron además de los ministros Pullaro y Álvarez y el intendente Sarasola, miembros del Ejecutivo anfitrión, entre ellos los secretraios de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe; de Planeamiento Urbano, Fernando Sambrailo; más la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Maricel Rossetti; el secretario de Hacienda, Juan Pablo Massetani; el de Gobierno, Pablo Calcaterra; la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto; el director de Tránsito, Hugo Dichiara; y la directora de Salud Pública, Griselda Venturini. Además, Diego Haro Martínez integrante del Colegio de Abogados; el Jefe de la UR IV, Pablo Bengoechea; los presidentes comunales de Chañar Ladeado, Matías Dichiara; de Los Molinos, Pablo Grgicevic, el jefe de la Policía de INvestigaciiones en Casilda, Cristian Fabbiani, y el jefe de Judiciales de la UR IV, Mauro Bonomo.

Comentarios