Política

Justicia: once juicios por delitos de lesa humanidad en simultáneo

Hoy concluye en Tucumán el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Bussi y otros nueve represores. Más de 325 imputados están en etapa de juicio a la largo del territorio nacional.

Un total de once juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se desarrollan en la actualidad, incluyendo el que concluye hoy en Tucumán contra Luciano Benjamin Menéndez, Domingo Bussi y otros represores que actuaron en la jefatura de policía de esa provincia.

Los datos surgen del último informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las Causas del Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación, que reporta un total de 656 procesados.

De este total, 325 imputados ya están en la etapa de juicio, mientras que otros 140 imputados alcanzará en lo inmediato ese estadio procesal, dado que ya se tramitó el requerimiento de elevación a juicio.

Con excepción de las sentencias de hoy, el número de condenados asciende a 110 y de absueltos a 13, con un total de 123 juzgados, en tanto que hasta el 2008 había 61 condenados y a fines del 2009 ascendieron a 99.

De las 140 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 88 lo harán por primera vez, añade el informe.

De los once juicios en desarrollo, cuatro son por crímenes en centros de detención ilegal del área metropolitana: Esma, Vesubio, Orletti y Atlético-Banco-Olimpo, mientras que dos corresponden al Chaco: la masacre de Margarita Belén y la causa Caballero.

En La Plata están siendo juzgados los penitenciarios del “pabellón de la muerte” de la Unidad Penal 9, mientras que en Rosario se desarrolla la causa Facino, y en Mendoza, otro por desapariciones en San Rafael.

En Córdoba, en la causa por la Unidad Penal 1 están siendo juzgados, entre otros, el ex dictador Jorge Videla y el general Menéndez, quien fue trasladado a Tucumán para que hoy presencie el veredicto del juicio por la jefatura de policía.

Comentarios