El Hincha

Jero De La Fuente

“Nuestra bandera tiene que ser la defensa y el ataque el arma más fuerte”

El rosarino analizó su debut oficial como capitán de Jaguares y todo lo que dejó el cotejo ante Lions por la primera fecha del Súper Rugby


Gentileza A Pleno Rugby / Daniel Salvatori

Lisandro Olearo / Juanjo Cavalcante

El arranque de Jerónimo de la Fuente como voz de mando de Jaguares dentro de la cancha no tuvo el resultado esperado, más allá de que la actuación del rosarino fue destacada. La franquicia argentina cayó 25-16 ante Lions por la primera fecha del Súper Rugby 2019 y tras la misma, el formado en Duendes analizó junto a El Hincha su estreno como guía del elenco criollo, lo que dejó el duelo ante los sudafricanos, lo que deben mejorar y las actuaciones de jugadores como Vivas o Bruni, quienes sumaron sus primeros minutos en el elenco nacional.

—¿Cómo te sentiste en tu debut oficial como capitán de Jaguares?

—De mi nuevo rol muy contento, más que nada porque siento el apoyo de todo el equipo, de los líderes, de los jugadores más grandes como Agustín (Creevy), Legui (Juan Manuel Leguizamón) y Pablo (Matera), que es capitán de Los Pumas. La realidad es que siento la banca de ellos y eso me deja mucho más tranquilo.

—¿Qué balance haces de este primer partido de la franquicia en el Súper Rugby?

—Nos fuimos un poco enojado porque Lions, un gran equipo, no hizo mucho para llevarse el triunfo. Le dimos muchos penales y a través de eso ellos se hicieron fuertes. Iban al line y al maul, que es su fuerte, y también sumaron con el pie. La realidad es que pensándolo en caliente hicimos muchos penales y hablamos de ser más consistentes en eso. Pero también en defensa, cuando volvimos al vestuario, nos podíamos mirar a los ojos porque de primera no nos quebraron en ningún momento y nos sentimos perjudicados por su ataque, ya que tienen un scrum muy fuerte.

—¿Este es el camino? Porque se van con un sabor amargo de haber podido ganarlo.

—Es un sabor amargo porque sentimos que no hicieron nada para ganar el partido, pero eso habla mal de nosotros, que nos faltó ganar el punto de contacto. Creo que ellos aprovecharon eso, más allá de que la pelota siempre iba para ese lado. Tenemos que trabajarlo más para que no vuelva a suceder y ser más claros en esa faceta de juego.

—El entrenador Gonzalo Quesada dijo en conferencia de prensa que estaba enojado por algunas decisiones que tomaron, ¿vos cómo lo sentís?

—No lo hablé con él, pero supongo que en los últimos veinte minutos tuvimos varios penales cerca de los palos y la confianza del equipo estaba en meter un try de maul. Ahí otra vez aparece ese cincuenta y cincuenta que decía antes. Hay situaciones que con el diario del lunes es difícil, pero estoy de acuerdo en que podríamos haber seguido como en el primer tiempo o al principio del segundo, sumando. Son cosas para aprender. Quizás el partido que viene, dependiendo de cómo vayamos, nos sirva lo sucedido con Lions para decidir si pedimos palos o vamos al line.

—¿Podrían haber jugado un par de amistosos más para aceitar el sistema de juego?

—La verdad que no. Tuvimos dos partidos que nos sirvieron porque hicimos mucho hincapié en eso. Ante Pumitas, donde los primeros diez o quince minutos fueron muy fuertes, plasmamos nuestro juego. Te podría decir que quizás necesitábamos algún rival más fuerte para jugar otro amistoso, pero ante Lions no sentimos la diferencia. Ellos parecían más cansados que nosotros, algo que habla bien de la preparación que tuvimos.

—¿Qué hay que mejorar?

—La disciplina también el ataque, porque es nuestra arma más fuerte y obviamente la bandera que queremos que sea la defensa. Si defendemos cómo lo hicimos el sábado, pero no damos penales, creo que vamos a ser un equipo muy peligroso y al que le costaran que le hagan tries.

—¿Cómo lo viste a Joaquín Díaz Bonilla en esta posición de diez y jugando cerca tuyo en la creación?

—Bien, la verdad que tiene una confianza que transmite muy bien. Es el primer partido para decir si estuvo bien o mal, pero nosotros le tenemos una confianza ciega, tanto a él como a Domingo (Miotti), Rete (Santiago González Iglesias) o Juanchi (Juan Cruz Mallia), porque son jugadores que los vemos día a día hace años y demuestran que están en gran nivel. Creo que hizo un gran partido, pero lo analizaremos más en profundidad esta semana con todo el equipo y nos sentimos muy cómodos.

—¿Qué te parecieron los debuts de Mayco Vivas y Rodrigo Bruni?

—Bien, muy bien, se fajaron de lo lindo. En la previa los veíamos y tenían una cara de hambre, de querer entrar a la cancha y demostrar todo lo que tenían que hacer. Es lo que queremos lograr, que tanto nosotros como los chicos nuevos transmitan lo que se hace dentro del campo de juego.

—Saber que hay recambio es importante.

—Seguro, hay muchos chicos que no estuvieron ante Lions que son variantes, muchos jóvenes de Pumitas que están entrenando con nosotros y la verdad que el recambio está, pero vendrá con el debido tiempo. Hoy lo tenemos a Mayco y a Rodri que ya debutaron en la primera fecha. Nos pone muy contentos y debemos seguir con ellos.

La familia siempre está

JUANJO CAVALCANTE

 

La familia siempre está. Sandra, su mamá, Marcelo, su papá y Guadalupe, su hermana, se llegaron hasta Liniers para alentar a Jerónimo en su debut como capitán de Jaguares.

Comentarios