Ciudad

Calor y lluvias

Confirman siete casos de dengue autóctono en la zona sur de Rosario

La Secretaría de Salud municipal detectó la enfermedad en siete jóvenes. Todos evolucionaron de forma favorable. Ninguno tiene antecedentes de viaje, por lo que ya se puso en marcha el llamado bloqueo sanitario


Autoridades sanitarias locales informaron que se detectaron casos autóctonos de dengue en la ciudad. Se trata de jóvenes que residen en zona sur. Son 7 personas sin antecedentes de viaje, por lo que una vez detectados por los equipos municipales y provinciales se puso en marcha el bloqueo sanitario que consta de búsqueda de más personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.

“Las altas temperaturas y las reiteradas lluvias, sumado a la situación epidemiológica nacional e internacional donde se detectó la enfermedad, aumentó el riesgo en la ciudad confirmándose de esta manera la circulación viral autóctona en Rosario”, señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

“En este marco queremos destacar el trabajo de los equipos que cuidan y acompañan permanentemente a los vecinos y vecinas en cada una de las intervenciones barriales”, agregó el funcionario local.

Protocolo

“Al tener el diagnóstico definitivo de dengue sin antecedente de viaje inmediatamente se activó el protocolo establecido por el cual áreas municipales y provinciales realizan el trabajo de bloqueo en la zona donde se dieron los casos para buscar personas con síntomas febriles, el aislamiento de los afectados y jerarquizar el descacharrado para eliminar los posibles criaderos del vector”, destacó Caruana.

Tras eso remarcó que ante la presencia de síntomas gripales, sin tos y sin catarro, hay que utilizar repelente y hacer inmediatamente la consulta a un profesional médico.

Qué es el dengue

El mosquito aedes aegypti es transmisor del virus. Por esto, se busca eliminar todos los posibles criaderos, como recipientes que puedan acumular agua.

En tanto, la información para viajeros es otro de los ejes principales de trabajo para la concientización de personas que visitan territorios con circulación viral.

En este sentido es importante destacar que las secretarías de Salud y de Turismo local firmaron acuerdos con las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

Comentarios