Ciudad

Panorama negro en línea blanca

Despedido de Electrolux pide volver al trabajo: no le sirve la indemnización

Tiene 30 años y una hija con hipoacusia en los dos oídos. Si se queda sin obra social no puede afrontar el costo de los tratamientos. El sindicato UOM señaló que se perdieron 800 puestos laborales de metalúrgicos en Rosario y la región durante los últimos seis meses


Gentileza: Conclusión

Marcelo Ramírez fue despedido junto a otros compañeros de la fábrica de línea blanca Electrolux, de Batlle y Ordóñez al 3400. Quedó sin empleo hace una semana, pero este viernes volvió frente al ingreso de la planta junto a familiares y amigos para pedir su reincorporación. “Me despidieron sin causa el viernes pasado” dijo a El Ciudadano. La firma justificó su decisión en que el sector atraviesa una crisis y está invirtiendo en maquinaria. El joven argumentó que no le sirve el dinero de la indemnización. Supone que se le va a esfumar antes de encontrar nuevo empleo. Además, dijo que tiene una hijo con discapacidad y la pérdida de la obra social lo pone en una situación más complicada aún.

Ramírez, de 30 años, tiene un hijo discapacitado –Thiago, de 11 años– que padece hipoacusia bilateral (pérdida auditiva que afecta a los dos oídos) y necesita de la obra social para cubrir los tratamientos, entre ellos psicólogos y psicopedagogos.

El joven –que trabajó durante dos años en la firma y se dedicaba a hacer tareas de rutina como embolsar lavarropas y armar termostatos– aseguró a este medio que su legajo laboral no tiene faltas, ni suspensiones, ni apercibimientos.

El empleado despedido de la planta de Electrolux explicó que la cesantía es sin causa y la considera injusta. “Me estoy moviendo por mi cuenta y quiero recuperar mi puesto de trabajo. Hice esta movida para que se haga visible el problema. La semana próxima veremos si nos dan una respuesta. Caso contrario, veremos qué tipo de medidas tomaremos”, expresó.

Ramírez puso en boca de los delegados de la fábrica de línea blanca la sospecha de que se sucederán 100 despidos más. “Siguen produciendo la misma cantidad y con las mismas horas de trabajo. Son despidos encubiertos. Ya despidieron cerca de 20 compañeros y pedimos que el sindicato de la UOM nos apoye y acompañe”, contó Ramírez.

El secretario general del gremio en Rosario, Antonio Donello, señaló que se habían enterado hacía horas de la situación del trabajador y que iban a tomar el caso. El sindicalista puso en contexto el caso. “En Rosario y la región cayeron 800 puestos de trabajo en los últimos seis meses, entre despidos y retiros voluntarios”, dijo Donello.

El gremialista se mostró muy preocupado por el rubro metalúrgico y la actividad industrial del sector. “La situación es crítica. La línea blanca está en caída, como las carroceras y las fundiciones, entre otras. El caso de Ramírez nos tomó por sorpresa. En la planta de Electrolux están ofreciendo retiros voluntarios y adaptando el plantel por la caída de la producción. No estamos de acuerdo con los despidos pero no nos oponemos si un empleado acepta un retiro voluntario”.

Para el secretario general de la UOM, la situación del país es peor que la de 2001. “Es una cadena que empieza con la inflación, sigue con la baja del poder adquisitivo de los trabajadores, la caída del consumo y termina con la pérdida de los puestos laborales”, lamentó. “Las medidas que toma el gobierno nacional son en contra del trabajador y promueven el quiebre de empresas y pymes. Este año va a ser peor que 2018”, concluyó Donello.

 

Electrolux cierra durante octubre y adelanta vacaciones

Comentarios