Gremiales

Autocrisis

Smata tranquilizó a trabajadores de General Motors

El titular del gremio en Rosario anticipó que en febrero se producirán 27 autos por hora, con un turno y medio de trabajo en la planta de Alvear. Atajó así declaraciones de la CEO a nivel global en referencia a las plantas de Sudamérica: "No vamos a invertir para perder plata", advirtió Mary Barra


Smata Rosario inició negociaciones para el primer semestre de 2019.

El gremio de mecánicos Smata se puso en guardia ante los dichos de Mary Barra, CEO global de General Motors, quien definió, tajante: “No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”, en relación a las plantas que la multinacional estadounidense tiene en Sudamerica. Pero el titular del gremio en Rosario, Marcelo Barros, salió a calmar las aguas: “Hablamos con los directivos de GM en Alvear y desestimaron dicho pronunciamiento. Es más, nos detallaron las inversiones previstas para este año”, sostuvo el dirigente gremial.

Smata Rosario inició negociaciones para el primer semestre de 2019: Barros anticipó que la propuesta es producir 27 autos por hora –25 por ciento menos que en 2015– desde febrero. Esto representa trabajo pleno para un solo turno con el agregado de medio turno más en las sección de motores, entre otras, explicó Barros.

“El pedido del gremio es poner en funcionamiento todos los turnos, por eso seguimos en la negociación”, señaló el dirigente.

Hasta el 31 de enero la empresa trabaja a media maquina con un solo turno por semana y rotándose para brindar actividad a una plantilla que alcanza los 1.800 trabajadores. Los sueldos son el 70 por ciento del salario de convenio.

En ese marco, los trabajadores de General Motors habían dejado ver su preocupación ante la posición de la ejecutiva máxima de la firma, quien tiene 61 años y hace cinco que está al frente de la compañía. Es que el gremio Smata tiene varios frentes abiertos, ya que todo el sector automotriz atraviesa un período de contracción de la demanda interna, aluvión de autos de alta gama importados y dificultades para posicionar autos nacionales en el exterior, en particular Brasil.

Comentarios