Región

Inundaciones en el norte

Lifschitz pidió que la Nación se involucre en la asistencia a los damnificados

Durante la reunión de la Junta de Protección Civil, realizada en Reconquista, el gobernador santafesino dio detalles sobre los trabajos que lleva adelante la provincia y volvió a pedir que el gobierno nacional declare la emergencia y asista económicamente a los productores y vecinos afectados


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó una reunión de la Junta de Protección Civil en Reconquista, donde ratificó el “compromiso” de la provincia con los productores afectados por las inundaciones. El mandatario informó que desde este lunes está operativa la declaración de emergencia por la cual los productores y los vecinos afectados podrán diferir el vencimiento del impuesto Inmobiliario.

Durante el encuentro, Lifschitz reiteró que el gobierno provincial “reforzará la ayuda” a los damnificados y que solicitará “un apoyo económico nacional de refuerzo de partidas para los municipios y las comunas afectadas por las inundaciones o por las lluvias de los últimos meses”. Hasta el momento, la única intervención del gobierno nacional fue enviar efectivos del Ejército para colaborar en la emergencia y convocar a las provincias a una reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se realizará este jueves.

“En dos meses cayeron 900 milímetros, que es lo que llueve en todo un año”, indicó el mandatario santafesino durante la reunión de la Junta de Protección Civil realizada este lunes en la Municipalidad de Reconquista. “Estamos atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social y las obras propias de una emergencia”.

Lifschitz presidió el encuentro de la Junta de Protección Civil del cual también participaron el ministro de Infraestructura, José Garibay; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el senador departamental Orfilio Marcón y autoridades provinciales y locales. Allí, analizaron en conjunto la situación de los departamentos del norte provincial afectados por la emergencia hídrica.

“Este año, como todos los años desde que me tocó gobernar Santa Fe, lo arrancamos con precipitaciones intensas e inundaciones en distintos lugares de la provincia”, describió el gobernador. “Tuvimos años en los que prácticamente todos los departamentos fueron afectados, hubo otros años con afectaciones parciales en algunas regiones y este año nos tocó en el norte de Santa Fe (departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado), en San Javier y en San Justo con precipitaciones muy intensas”.

A los problemas causados por las precipitaciones que se registran desde octubre –y con mayor intensidad desde mediados de diciembre–, el mandatario santafesino agregó el impacto en territorio provincial del agua que llega de otras regiones “como Chaco y Santiago del Estero, cuyo desagüe natural es la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, Lifschitz indicó: “Trabajamos en la emergencia, acompañando el esfuerzo de las autoridades locales y de las instituciones, atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social que se produce en estos casos y las obras propias de una emergencia. Y en estos años también pudimos avanzar mucho en la planificación y en la conformación de comités interjurisdiccionales con provincias vecinas, situación que antes no existía”.

Lifschitz comprometió el acompañamiento sostenido de la provincia “con alimentos, con toda la asistencia social que se requiera, con las máquinas y todos los implementos que sean necesarios para seguir atendiendo la emergencia. Vamos a reforzar la ayuda y también vamos a solicitar un apoyo nacional económico de refuerzo de partidas para los municipios y las comunas afectadas por las inundaciones o por las lluvias de estos últimos dos meses”.

Además, el gobernador se refirió al alcance del decreto firmado la semana pasada por el cual se declara la emergencia agropecuaria: “Hemos declarado la emergencia, hemos solicitado la declaración de emergencia nacional y ya está operativa en el sitio web del Ministerio de la Producción la sección para hacer el trámite de declaración de emergencia para todos los productores. Nuestro equipo está recorriendo los departamentos, acompañando y asistiendo a todos los productores afectados para que puedan recuperarse lo más rápido posible”.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, comentó que la reunión sirvió “para tener un estado de situación de la emergencia agropecuaria que lleva ya semanas de trabajo constante. Evaluamos prioridades, el plan de trabajo a seguir y algunas propuestas de obras que podrían ayudarnos a aliviar el lugar que hoy tenemos más afectado, que es el callejón de la cortada”.

 

Hay 211 evacuados

 

La Secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 211 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado.

Desde la secretaría que comanda Marcos Escajadillo dieron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas hasta este lunes:

9 de Julio

El Nochero: 20

San Bernardo: 20

Villa Minetti: 45

General Obligado

Florencia: 18

Reconquista: 108

Comentarios