Espectáculos

Cultura

Está abierta la convocatoria para festivales, muestras y concursos

Durante los primeros meses del año están vigentes las convocatorias a artistas y gestores culturales para participar de distintas actividades como el recital Te Doy una Canción, el programa Tanta Danza, festivales de cine y exposiciones fotografícas


El 2019 en Rosario tendrá una agenda cargada de actividades que tienen a la Secretaría de Cultura y distintas dependencias municipales así como espacios y agrupaciones que trabajan desde la ciudad como organizadoras. En este, el primer mes del año, están abiertas las convocatorias para artistas y actores culturales de distintas disciplinas a participar. Entre los festivales y conmemoraciones que se realizarán está el encuentro Tanta Danza que se llevará a cabo en mayo y cuyo concurso para participar estará abierto hasta el 22 de marzo. También figuran el llamado de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos y el concurso para participar de la Microferia de Arte Rosario 2019. Además este año se suma también el Mercado de Frutos Culturales que abrirá sus puertas en marzo en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río y cuya inscripción estará abierta hasta el 1° de febrero. Para saber más sobre todas las propuestas e inscribirse hay que ingresar rosario.gob.ar.

Bailarines y coreógrafos

En el marco del programa Tanta Danza está abierta la convocatoria local de coreografías para la programación de diferentes estilos como el folclore argentino, tango, español, clásico y neoclásico, hip hop, jazz y contemporáneo, danzas caribeñas, orientales y cumbia santafesina. El llamado está dirigido a colectivos de bailarines profesionales y no profesionales y hay tiempo para inscribirse hasta el 22 de marzo.

Cabe destacar que Tanta Danza se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo de 2019 en diferentes auditorios y teatros de la ciudad así como en espacios abiertos al aire libre.

Adaptaciones teatrales

Por otro lado y como lo hace cada año desde 2012, la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos ya abrió la inscripción para proyectos de adaptaciones de obras teatrales que en esta oportunidad deberán ser del dramaturgo, actor y poeta francés Molière. Las mismas deberán presentarse hasta el 1 de febrero de manera personal en el teatro ubicado en la intersección de las calles Mitre y Cotada Ricardone.

La Comedia Municipal fue creada en 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951 con el objetivo de promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. En ese marco se vieron las puestas Relojero de Armando Discépolo, Doña Disparate y Bambuco, Gol de oro, La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), Saverio el cruel (o la farsa del coronel) y Frankenstein, un amigo diferente.

Artistas emergentes

Por su parte el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las artes y el río) convoca a artistas emergentes de cualquier lugar del país para formar parte los proyectos: El tarjetón (pieza gráfica mensual), Galería lumínica (backlights) y Espacio intervenido (una zona de las naves del CEC). Los materiales se recibirán hasta el domingo 10 de febrero. Consultas en cecrosario.gob.ar.

Arte, arte, arte

La tercera edición de la Microferia de Arte se llevará a cabo en el CEC durante el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo de este año, con entrada libre y gratuita. Para su realización el espacio abrió la convocatoria a espacios y galerías de arte del país que tengan lugar físico de exposición y venta de producciones artísticas. Las mismas deberán presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero.

Nuevo mercado cultural

El Mercado de Frutos Culturales, una propuesta que fue anunciada el año pasado y que comenzará su actividad en marzo, es un espacio que, ubicado en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río, contará con una variada oferta de propuestas, entre ellas, venta de discos, libros y objetos de diseño. Para ello fue abierto el llamado a productores y comercializadores culturales, que pueden inscribirse en forma individual o asociativa hasta el 10 de febrero. Los rubros son: juegos, juguetes y afines, música y videos, indumentaria de diseño, accesorios, libros, y revistas, comics, afiches y postales, entre otros.

El poder de la imagen fija

El Centro Cultural Cine Lumière, ubicado en Vélez Sársfield 1027 en la zona norte de la ciudad, invita a fotógrafos a exhibir sus obras en su sala. Para la presentación de trabajos hay tiempo hasta el 22 de febrero y las bases y condiciones se pueden consultar en lumiererosario.gob.ar. Las obras presentadas serán seleccionadas para formar parte de distintas muestras que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Por su parte la Alianza Francesa (San Luis 846) también lanzó un llamado a concurso destinado a fotógrafos y curadores de la ciudad que quieran participar de un concurso en el que los ganadores llevaran adelante muestras individuales o colectivas en la sala de exposiciones de dicho espacio. Se otorgarán tres premios de 25 mil pesos en carácter de gastos de producción de la exposición en todas las instancias de su desarrollo.

Séptimo Arte

En septiembre de este año tendrá lugar la edición número 26 del ya tradicional Festival de Cine Latinoamericano Rosario. En él se proyectan tanto largometrajes como cortos provenientes de distintas partes de Latinoamérica. Todos aquellos interesados en formar parte pueden enviar sus producciones a través de la página web especializada: festhome.com. El evento organizado por el Centro Audiovisual Rosario cuenta con las categorías: documental, ficción, experimental y animación. Y tres competencias: la oficial, la de escuelas de cine y la rosarina.

En materia de arte audiovisual también es posible presentar producciones para Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil cuya novena edición tendrá lugar en la ciudad durante el mes de julio. Las producciones que se pueden enviar deben estar producidas desde el 1 de enero del 2017 hasta la fecha de cierre de inscripción que será el 30 de abril de este año también a través de festhome.com.

Día de la mujer

Como ya había sido anunciado continúa abierta la inscripción para formar parte del concierto Te doy una canción, mujeres que dicen, mujeres que cantan, un evento organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y el Instituto Municipal de la Mujer en el marco del día de la mujer. La convocatoria es para mujeres músicas que deberán presentar un videoclip de su trabajo hasta el 15 de febrero.

Las ganadoras participarán del espectáculo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se realizará el 9 de marzo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito teloneando a una banda invitada.

Comentarios