Ciudad

Arriba de la media

Destacan a futuros docentes santafesinos

Una evaluación nacional ubicó a los estudiantes de carreras de profesorados entre los mejores del país en varios aspectos. Participaron de “Enseñar 2017” y obtuvieron más de 10 puntos por encima del promedio.


En Santa Fe participaron 437 estudiantes de 48 institutos.

Los estudiantes de profesorados de la provincia de Santa Fe obtuvieron una muy buena performance, más de 10 puntos por encima de la media nacional, en todos los aspectos evaluados en el dispositivo Enseñar 2017 del Ministerio de Educación Nacional, que realizó un diagnóstico entre alumnos avanzados de las carreras de formación docente de todo el país.

En Santa Fe participaron 437 estudiantes de 48 institutos pertenecientes, en su mayoría, a profesorados de educación primaria (64 %) y el resto a profesorados de nivel secundario en Matemática, Inglés, Lengua, Lengua y Literatura, Historia, Biología, Geografía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Física.

“Nos enorgullecen estos resultados porque esta formación docente es la que venimos consolidando con una política pública fuertemente concentrada en la educación superior, en este caso en los profesorados”, valoró la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“En estos 11 años de política pública progresista, la matrícula en educación superior creció más de un 60 %; abrimos nuevas carreras, incluso en barrios de grandes ciudades y en pequeñas localidades; renovamos los planes de estudio de todos los profesorados; y estamos llevando adelante un concurso inédito con evaluación por cátedra, como en las más prestigiosas casas de altos estudios”, detalló luego.

“Sabemos que la inclusión y la calidad educativa, que son dos de nuestras claves de trabajo, se logran cuando en las instituciones educativas hay docentes preparados para desarrollar estrategias innovadoras para motivar a los estudiantes a crear y desarrollar proyectos a partir de los cuales aprender y ofrecer soluciones concretas a las problemáticas de sus comunidades”, explicó la ministra.

En el ítem de Criterios Pedagógicos, el 53,9 % de estudiantes de la provincia de Santa Fe logró resultados superiores al promedio, mientras que a nivel nacional, solo el 39,4 % tuvo esa performance.

En tanto, solo un 27,9 % de estudiantes santafesinos evaluados se encuentra por debajo de dicha media, lo que al vincularlo con el resto del país (40,5 %) representa un porcentaje menor. Es decir, en la provincia hay mayor presencia de estudiantes en el nivel superior al promedio y baja la proporción de quienes están por debajo del promedio.

Lectura y escritura

Con relación a la comunicación escrita, la evaluación consideró, por un lado, los criterios de lectura y por otro los de escritura.

A partir de los resultados en el criterio de lectura se aprecia un 49,4 % de estudiantes santafesinos que superan el promedio.

“Superar el promedio supone que los estudiantes evaluados se apropian de habilidades tales como extraer, interpretar, reflexionar y evaluar textos”, señala informe sobre las habilidades evaluadas.

Si se vincula con los resultados del resto del país, a nivel nacional el 39,4 % supera el promedio. En tanto, se aprecia un 41,1 % de estudiantes por debajo del promedio a nivel nacional en criterio de lectura, mientras que en Santa Fe sólo un 29,9 % está por debajo del mismo.

Comentarios