Política

Jury de enjuiciamiento

Juez que absolvió a acusado de abuso sexual va al banquillo

El magistrado de Vera Nicolás Muse Chemes no podrá renunciar a su cargo para jubilarse y deberá enfrentar el proceso por las denuncias en su contra. La denuncia fue impulsada por el procurador Jorge Barraguirre


El juez Muse Chemes, no podrá renunciar a su cargo para jubilarse.

El juez de Sentencia en lo Penal de los Tribunales de Vera, Nicolás Muse Chemes, no podrá renunciar a su cargo para jubilarse –como pidió ante la Corte Suprema de la provincia el pasado 24 de agosto– sino que será sometido a enjuiciamiento por las denuncias que pesan en su contra en un caso de abuso sexual intrafamiliar contra una joven ocurrido en Reconquista.

En 2011, Muse Chemes intervino en el caso conocido como CER –las iniciales de la víctima–, una joven de 19 años, oriunda de Reconquista, que denunció a su padre por violarla a ella y a sus hermanas durante años. El juez absolvió al acusado y la joven, que actualmente tiene 25 años, debió mudarse a Rosario, donde reside ahora. A fines de agosto, el gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto de reparación histórica a la mujer, lo que aceleró el intento de renuncia del juez.

Este martes, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe decidió suspender provisionalmente al juez Muse Chemes y avanzará en un jury contra el magistrado a pedido de la Procuración de la Corte, que no quiere dejar impune al magistrado del norte provincial.

El jury de enjuiciamiento estará conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez, por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y la María Angélica Gastaldi, por el senador Armando Traferri (PJ-departamento San Lorenzo), por el diputado Santiago Mascheroni (UCR-ciudad de Santa Fe) y por los abogados del Colegio de la Segunda y Quinta Circunscripción, María Antonia Belluccia y Héctor Ferrero.

La denuncia fue impulsada por el procurador general de la Corte , Jorge Barraguirre, y aprobada por el Tribunal “por considerar que la conducta de Muse Chemes se subsume  en lo dispuesto por el artículo 7º, inciso 1° y 2° de la ley 7050 (enjuiciamiento de jueces) referidos a la ignorancia manifiesta del derecho o carencia alguna de otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial y al incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución , leyes o reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o infracción de sus normas”.

Muse Chemes también está en el ojo de la tormenta por un fallo de febrero de 2016 en el que absolvió a nueve personas que habían sido juzgadas por promover la prostitución infantil en fiestas organizadas en el domicilio de la ex empleada judicial de la ciudad de Vera, Nilda Emilia Clementina Sánchez, conocida como “Bibi”.

Ese fallo fue revocado en 2017 por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, por un tribunal integrado por Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó, que condenó a “Bibi” Sánchez y a otros ocho hombres que participaron de esos encuentros sexuales con menores de edad.

El caso de CER llegó a la Organización de las Naciones Unidas por una presentación del Comité de América latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a “concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas”.

Por esa sentencia, el Estado provincial tuvo que pedir disculpas públicas en un acto de reparación histórica que encabezó el gobernador, quien agradeció a la víctima por su valentía y se comprometió, como representante del gobierno provincial, a realizar una serie de acciones reparatorias, como el otorgamiento de una vivienda y un empleo a la joven denunciante.

Los diputados del Frente Progresista Jorge Henn (UCR) y Alicia Gutiérrez (SI) habían pedido que se inicie un juicio en contra de Muse Chemes y propusieron que la Corte no le acepte la renuncia. La legisladora recordó que el magistrado ya había sido denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por un grupo de legisladores a raíz de sus reiterados fallos sexistas.

Comentarios