Ciudad

Planes Inclusivos en riesgo

Trabajadores de programas públicos piden estabilidad laboral

Pertenecen a los programas Lazos, Orquestas y de Educación Sexual Integral. Este sábado se concentraron en Córdoba y San Martín para denunciar el "incumplimiento de paritarias y el fin de contratos precarios".


 

Trabajadores de los programas Lazos, de Educación Sexual Integral (ESI) y orquestas publicas se concentraron este sábado en Córdoba y San Martín en reclamo de “estabilidad laboral y financiamiento”.  Dijeron que denunciarán al gobierno provincial por retrasar la negociación paritaria desde hace nueve meses. “En este contexto nacional poco favorable nuestra situación sigue siendo una lamentable realidad”, dijo una de las trabajadoras del Lazos.

“Siempre tenemos la incertidumbre de que se caigan los programas. Trabajamos en un territorio donde se fortalecen las políticas preventivas y queremos que nos hagan un reconocimiento y una reparación histórica”, pidió la mujer.

Según explicó la trabajadora de Lazos, el gobierno provincial asumió el compromiso de resolver el problema que padecen pero los docentes siguen cobrando solo “horas a término” y con contratos precarizados. En el caso de las orquestas públicas la delicada situación se da luego de que el Estado Nacional las abandonara y desfinanciara.

“Ahora el gobierno provincial vuelve a castigarnos; no aporta dinero para fotocopiar partituras ni se hacen las reparaciones de instrumentos. Sólo recibimos una resma de papel”, dijeron.

En la misma situación se encuentra el equipo de formación de ESI y el de abordaje de situaciones problemáticas como consumo y violencia en las escuelas (Lazos), quienes brindan formación a docentes, coordinan actividades en territorio y participan en los colegios acompañando la labor docente con propuestas didácticas, entre otras actividades.

 

 

El caso de las orquestas

Vale recordar que a principios de marzo el presidente Mauricio Macri presentó en Olivos el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

El programa, según anunciaron, busca incluir a niños y jóvenes. Lo integran 64 orquestas y lo coordina el Ministerio de Cultura de la Nación. Pese al anuncio con bombos y platillos, el silencio reina para las denominadas Orquestas del Bicentenario, el programa nacional creado en 2010 que en Rosario nuclea a tres conjuntos: Tablada, Baigorria y Triángulo.

Desde hace tres años los docentes enfrentan una situación crítica. Los contratos que financiaba Nación están caídos desde diciembre del año pasado y el compromiso de sumar horas cátedras que el Ministerio de Educación provincial (que salió al rescate) firmó en paritarias aún no se concretó.

Ante el incierto panorama, muchos docentes dejaron el cargo y el número de chicos también bajó.

Comentarios