Política

Reclamo docente

Lanzan la Universidad Itinerante en defensa de la educación

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario acompaña el reclamo docente.


Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informaron que se ha organizado la  propuesta de la Universidad Itinerante siguiendo el ejemplo de la Escuela Itinerante que la Ctera instaló en distintos lugares del país desde 2017 “para hacer visible el valor de la educación pública y, también, la demanda de convocatoria de la Paritaria Nacional Docente”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

“Nuestra lucha va más allá de la reivindicación de salarios dignos. Vemos a la Universidad pública en riesgo y por eso queremos que toda la ciudadanía debe conocer qué pasa hoy en la UNR como en el resto de las instituciones universitarias del país.”, agregó.

En ese sentido, del 6 al 11 de agosto será la Semana 1 de las actividades. “Estaremos habitando el espacio público de Rosario con actividades de la Universidad Itinerante”, dijeron desde Coad.

AGENDA GENERAL DE ACTIVIDADES

Lunes 6 de Agosto

10 a 14 en la Plaza Montenegro

PANEL DEBATE

De la Interrupción Legal del Embarazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a cargo de Diego Ainsuain (médico generalista y secretario Gremial de Siprus), Mónica Gonzalez (médica) y Juan Marcos Salazar (psicólogo) Hospital Roque Sáenz Peña.

TALLERES

Coordinados por estudiantes para trabajar la temática de la legalización del aborto

Panel de Economía Política sobre Neoliberalismo

Stand de vacunación de perros

Proyecto de Extensión sobre Violencia Institucional

Stand sobre ciclo hidrológico, tratamiento de efluentes

Panel «Mujeres Investigadoras en la FCEIA» (organizado por la Red de Género FCEIA)

Stand de juegos didácticos del profesorado de Matemática y Stand sobre construcción sustentable

Martes 7 de Agosto

10 a 14 en Ayacucho y Avenida Pellegrini

Los talleres del Poli salen a la calle

Miércoles 8 de Agosto

17 en la Coad

Proyección para estudiantes secundarixs del debate en el Senado Ley de Interrupción del embarazo

Viajamos al Congreso de la Nación en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Jueves 9 de Agosto

15 a 18 en Bulevar Oroño y 3 de Febrero

Caminata y volanteada por bulevar Oroño previa a la Asamblea Docente en la Facultad de Ciencias Económicas

Viernes 10 de agosto

JORNADA: UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO en la Plaza San Martín

A cien años de la Reforma Universitaria: historia, debates actuales y proyecciones

10 a 12 Reforma Universitaria. Lecturas históricas para problematizar el presente

Dr. Diego Mauro (Ishir, Conicet) | Dra. Natacha Bacolla (Ciencia Política y RRII – UNR, Ihucso, Conicet/UN­L)

12 a 14 Salud Mental y Universidad: Avance del Neoliberalismo, retroceso de derechos

Mg. Marisa Germain (Docente, Facultad de Psicología, UNR) | Dra. Carina Muñoz (Docente, Maestría en Salud Mental, Uner) | Psic. Adriana Beade (Docente, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Uader)

14 a 16 Neoliberalismo: construcción de educación para el mercado

Psicóloga Laura Manavella (ex Decana, Facultad de Psicología – UNR) | Psicóloga Cecilia Bixio (Docente de Psicología – UNR)

Organizan: Departamentos del Área Social Comunitaria y Área Socio Educativa. Facultad de Psicología – UNR

Sábado 11 de agosto

10:30 SUM de la Facultad de Psicología (Siberia)

Conferencia: Neoliberalismo y Subjeti­v­idad. La construcc­ión de figuras de peligrosidad

A cargo del ex integrante de la Corte Eugenio Rául Zaffaroni

14 a 18:30 en la Explanada del Parque España

Festival Musical

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNR ACOMPAÑA EL RECLAMO DOCENTE 

La declaración del Consejo Superior reclama la inmediata convocatoria de la Paritaria y la recomposición salarial. También alerta sobre los recortes presupuestarios y sus consecuencias negativas para el ingreso y la permanencia estudiantil.

Concretamente, la Universidad Nacional de Rosario expresa su más profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales. Esta situación se manifiesta en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Nacionales y la no resolución de la Paritaria docente. Ante ello, la comunidad universitaria de la UNR, con un altísimo nivel de consenso, entiende que la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes es absolutamente imprescindible para asegurar el normal funcionamiento de la Institución; y reclama de manera urgente al Ministerio de Educación de la Nación una pronta convocatoria a la Comisión Paritaria y la presentación en la misma de una oferta salarial que recoja las consecuencias del proceso inflacionario más reciente.

La cuestión presupuestaria se evidencia concretamente en el recorte, desactualización y subejecución del presupuesto universitario.

Asimismo la UNR manifiesta su temor respecto a los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional; como así también por la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras Instituciones.

Con igual preocupación se señala que lo manifestado impacta negativamente en el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en las Universidades Nacionales.

La comunidad universitaria, constituida por estudiantes de grado, de posgrado y del nivel medio y superior técnico, por docentes, investigadores e investigadoras, por personal no docente, y por una enorme cantidad de graduados y graduadas, está convencida de la relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina. Todo ello obliga a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y el trabajo universitarios.

A cien años de la Reforma Universitaria se reafirma que la Universidad no es un privilegio, sino un derecho del individuo y de la sociedad.

Comentarios