País

Rescatan a comitiva presidencial varada en la montaña

Por un aterrizaje forzoso del helicóptero, pasaron 20 horas en un cerro. Hubo fuertes vientos y temperaturas bajo cero.


Foto: Noticias Argentinas

 

Siete miembros de la comitiva presidencial fueron rescatados de un cerro de Catamarca tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia del helicóptero en el que se desplazaban, mientras que el resto de los funcionarios realizó el descenso a pie.

Entre los miembros de la comitiva presidencial rescatados luego del aterrizaje forzoso que debió hacer el último viernes el helicóptero que los trasladaba en una zona montañosa del departamento de Andalgalá, se encuentra el vocero del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.

“Se acaba de rescatar a siete personas del helicóptero. Están bien”, sostuvo el oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María Ernesto Soria, quien lamentó que “está volviendo el mal clima”. En diálogo con <<TN>>, el rescatista señaló que los restantes seis funcionarios que viajaban en la aeronave de la Fuerza Aérea iniciaron el descenso a pie.

Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron cerca del mediodía de ayer a la zona ubicada a 3.675 metros de altura, luego de alrededor de 12 horas de ascenso a pie bajo fuertes vientos y nevadas.

Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en la zona de El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

La aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea, modelo Mi-171E, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que, además de Pavlovsky, se destacaba el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.

Tras conocerse la noticia, tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos, comenzaron las tareas para socorrerlos.

Comentarios