Economía

El billete en alza

El BCRA no pudo frenar al verde

Pese a que el Banco Central mantuvo su postura intervencionista al vender reservas por 1.000 millones de dólares, no logró contener la escalada de la divisa que este miércoles se disparó 28 centavos y marcó un nuevo récord al cotizar a 20,83 pesos.


El dólar se disparó este miércoles 28 centavos, al cotizar a 20,83 pesos para la venta, y marcó así un nuevo máximo histórico a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a 20,29 pesos para la compra y 20,83 pesos para la venta, pese a que el BCRA vendió entre 800 y 1.000 millones de dólares para contener la escalada.

De ese modo, el peso se devaluó 1,36% frente a la moneda norteamericana en sólo un día y en medio de una renovada pulseada con el mercado.

El martes el organismo que conduce Federico Sturzenegger aseguró tener la “convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria”. Y por eso intervino fuertemente vendiendo 1.471 millones de dólares, el equivalente al 2% de las reservas, para contener la cotización del billete verde.

Varios economistas coincidieron en que la presión fue desatada en el mercado por inversores internacionales que salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones y por la discusión desatada sobre las tarifas.

“El gobierno está corriendo a la realidad de atrás”, sentenció el economista Matías Tombolini al explicar que la situación generada por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las Lebacs y la demanda de dólares por parte del mercado se pudo haber previsto.

“Habrá que ver hasta dónde sigue esta compulsa entre el mercado y la autoridad monetaria que de alguna manera están pujando por el precio del billete, que todavía no está claro que se vaya a quedar en donde está”, concluyó el economista.

Comentarios