#8M

#NosotrasParamos

Las mujeres de toda la región van al paro

El colectivo "Paro internacional de mujeres del cordón industrial y zonas aledañas 2018" llamó a movilizarse hasta Fray Luis Beltrán para un acto masivo


En el marco del Día de la Mujer el movimiento de mujeres y la comunidad trans y travestis por el Paro Internacional de Mujeres (PIM18) del cordón industrial realizarán este jueves un acto frente a la Fábrica Militar de la vecina localidad de Fray Luis Beltrán más una intervención artística. Será el punto clave de una movilización de distintos grupos de mujeres y gremios de Barrancas, Monje, Maciel, Gaboto, Oliveros, Andino, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. En Rosario el municipio comunicó el recorrido que tendrá la marcha de mujeres: la concentración está prevista a las 17 en Santa Fe y Dorrego. Desde allí irán hasta bulevar Oroño, luego Pellegrini y después doblarán en Corrientes. Llegarán a Santa Fe y terminarán en el Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto.

El cordón para

“Denunciamos públicamente haber sufrido atropellos de la burocracia sindical que conforma este cordón industrial. Han operado ejerciendo presión a nuestras compañeras y todo el colectivo para que el paro y el acto del día 8 de marzo no se haga en la ruta frente a Fábrica Militar”, señalaron desde el movimiento PIM18 para anunciar cómo se acoplarán al paro.

“Denunciamos que nos han amenazado y que han intentado culpabilizarnos por los futuros despidos sabiendo que los mismos son producto del desguace que el Estado Nacional está cometiendo en todo el territorio argentino, donde dejan a tantas familias desamparadas y desocupadas. El vaciamiento estatal tiene como eje central la precarización laboral y responde a los intereses capitalistas de las grandes multinacionales. El cordón industrial no es ajeno y es un territorio en donde se visibiliza la puja de poder patriarcal”, agregaron en la comunicación. “No nos hacemos cargo de ningún tipo de despido en el futuro o de cualquier tipo de vulneración de derecho a trabajadores. Los hacemos responsables si somos violenta das de cualquier forma posible. Después de haber recibido amenazas para mover el escenario los hacemos responsables de nuestra integridad física y psicológica”, sumaron desde el movimiento.

El acto se realizará a las 17 en avenida San Martín al 3200 de Fray Luis Beltrán, frente de Fábrica Militar A las 19 leerán un documento. “Si tocan a una, nos tocan a todas. Sabemos que estamos haciendo historia, y que hacemos temblar al patriarcado”, concluyeron desde el movimiento de mujeres.

Jornada de derechos y emprendedoras sociales

El Ministerio de Salud provincial llevará a cabo diferentes actividades por el Día Internacional de la Mujer mediante la promoción de derechos sexuales y reproductivos en el marco de una jornada de reivindicación de la mujer en todos los ámbitos.

De 15.30 a 17.30 en plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) se realizará una Radio Abierta de la que participarán los diferentes programas de la radio feminista Frida; se presentarán stands de organizaciones LGBTI, feministas y del Estado sobre promoción de derechos, y se repartirán volantes sobre la temática. En tanto, hasta el miércoles 21 de marzo se realizan actividades de promoción y entrega de documentaciones promoviendo derechos sexuales y reproductivos en los ciclos de cine-debate de los días miércoles, así como el ciclo Ellas, en la sala Lavardén.

Más temprano la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario organiza una Feria de Mujeres Emprendedoras que funcionará de 9 a 12 en Peatonal Córdoba 1358, en las puertas del Centro Comercial Palace Garden. Entre las emprendedoras convocadas algunas fueron víctimas de violencia de género y otras atraviesan situaciones en las que reciben ayuda, acompañamiento y contención por parte del Estado municipal, además del apoyo e impulso de sus respectivos emprendimientos, actividades con las que logran sostener a sus familias.

El año pasado los niveles de participación de mujeres en el programa Rosario Emprende llegaron al 72,1%, de un total de 2008 inscriptos, una abrumadora mayoría que ratifica el espíritu autogestivo de las mujeres, su interés en el progreso personal y de sus familias, y principalmente su confianza en concretar sus sueños a pesar de las dificultades y salir adelante con recursos propios.

Rosario Emprende es el programa estratégico del Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario que capacita, impulsa y acompaña al emprendedor en su trayecto de inserción y fortalecimiento subjetivo, es una verdadera usina de emprendedores sociales. Los emprendimientos de mujeres convocados para esta Feria especial en Peatonal Córdoba son las siguientes: Luz, repostería Bandvi, Los Dulces de Lili, repostería Activarte, dulces De mi Tierra, barritas y galletas veganas Natural, Nael Bombones y chocolates para pascuas, Centro de Día Un Mundo Posible Repostería y Alfajores. Se sumarán otras emprendedoras que comercializan sus productos en Mercado de Aromas y Sabores, el espacio de la Secretaría de Economía Social en el primer piso del Centro Comercial Palace Garden.