Ciudad

Este viernes a las 16

Sindicato de Prensa propone pensar qué pasa con la educación

Están invitados la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, su par de Sadop Rosario, Martín Lucero, y el ex ministro del área Alberto Sileoni. La asistencia es sin inscripción ni costo


El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) invita a la charla-debate abierta y gratuita ¿Qué pasa con la educación?. Está destinada a periodistas, trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación y a estudiantes de carreras afines. Será este viernes 16 de febrero, a las 10, en el Centro de Formación Profesional Pichincha que el gremio posee en Santiago 146 bis. Los protagonistas de la actividad, junto a los asistentes, serán dos dirigentes de referencia del sector docente y un ex ministro del área durante la anterior gestión presidencial: la secretaria general de Amsafé y de Ctera, Sonia Alesso, su par de Sadop Rosario, Martín Lucero, y Alberto Sileoni.

Los interesados en participar no tienen que inscribirse y la asistencia es gratuita. El Sindicato de Prensa planteó el encuentro con la idea de generar reflexiones en torno a la educación que superen los debates coyunturales. Como los que ganan titulares en los medios a días del inicio de clases, sobre si comienzan en fecha o no por los conflictos en torno a las negociaciones salariales.

Preguntas para pensar más allá de la coyuntura

“El trabajo periodístico puede enriquecer ese interrogante común avanzando en problemáticas que afectan a la educación argentina y de la provincia. ¿Qué pasa con la paritaria nacional docente? ¿Cuáles son las consecuencias de su anulación por decreto? ¿Qué ocurre con el presupuesto educativo? ¿Y qué con las provincias y el financiamiento para sostener la educación pública? ¿Cuál es el rol de los sindicatos docentes?”, son algunas de las preguntas con las que el SPR pretende incentivar el intercambio de miradas. “¿Por qué faltan jardines de infantes? La educación: ¿derecho de todos o bien comerciable? ¿Cómo afecta a los aprendizajes el cierre y desmantelamiento de programas educativos como los de educación sexual integral (ESI); memoria y DDHH; formación docente, nacional de lectura y de entrega de computadoras…? Despidos, desempleo, menos trabajo…¿mejor educación?”, son otros de los disparadores sugeridos para este viernes. Y, por último, uno que está en la agenda mediática general en consecuencia atraviesa a la escuela como institución: “El trabajo docente y las violencias en las escuelas“.