El Hincha

entrevista a fernández fiant

“Uno de mis grandes sueños es ponerme la camiseta de Los Pumas”

El rosarino y apertura de Clermont, Francia, que se recupera de una lesión en la rodilla, dialogó con El Hincha.


Pasaron 59 días del momento de la lesión, ya pasó la bronca y ahora llega la ansiedad. El rosarino Patricio Fernández Fiant habló con El Hincha y dejó sus sensaciones tras aquella lesión en la rótula de la pierna derecha en el duelo entre su equipo Clermont frente a Lyon, por la 10ª fecha del Top 14 francés, el pasado 18 de noviembre.

El ex back de Jockey Club afirmó estar ansioso por la vuelta a la actividad, ya que el momento de la lesión no fue el mejor ya que Camille Lopez el titular se encontraba lesionado y Fernández Fiant se había ganado la confianza de los entrenadores.

En la extensa charla entre El Hincha y apertura de 23 años se tocaron diferentes temas, entre ellos el Súper Rugby, la consagración de Jockey Club en el Torneo del Litoral, y aunque suene repetido, volver a escuchar de voz su intención de algún día jugar en Los Pumas.

Pato, como es conocido en el mundo ovalado,  podría ser la alternativa a Nicolás Sánchez, ya que Juan Hernández atraviesa sus últimos años de actividad, quedando Joaquín Díaz Bonilla y Santiago González Iglesias para ocupar el puesto de apertura.

“La recuperación viene bien, me quedarán tres o cuatro semanas, depende de cómo evolucione. Jugamos con Montpellier el viernes 26, después tenemos diez días de vacaciones en febrero, la idea es volver después de ese corte, a mitad de febrero”, fueron las primeras palabras de Fernández Fiant desde Francia.

Para el rosarino, el presente y el futuro cercano está en Clermont, mientras muchos amigos y ex compañeros en diferentes seleccionados han decidido quedarse en Argentina. “Hoy en día estoy en Clermont, me quedan dos años más de contrato. Estoy muy bien acá, todos los días busco seguir mejorando y afianzándome en el equipo. Respecto al Súper Rugby, algún día me gustaría jugarlo, de chico admire ese juego y ese rugby dinámico, me encantaría poder jugar, la verdad no sé cuándo. Con Julián (Montoya) habló seguido, pero de nuestras cosas, temas personales, de cómo anda cada uno, no hablamos temas como la UAR o Súper Rugby, mucho no puedo decir”, aseveró el back formado en Jockey Club.

No es fácil estar en Europa solo, pero en las fiestas Patricio tuvo la fortuna de recibir a su familia. El apertura confiesa lo importante que fue esa visita y más en el momento que está viviendo en medio de la recuperación. “No es nada fácil estar solo, en febrero van a hacer tres años que me vine de Argentina a Clermont, es un tiempo bastante largo y ya estoy acostumbrado. Soy una persona que no le molesta estar solo, así que eso no me influye mucho. Obviamente cada vez que viene mi familia lo disfruto un montón, y les agradezco siempre que vengan. Más que nada para las fiestas siempre tratan de venir para estar todos juntos. Somos muy unidos y nos gusta compartir esos momentos tan importantes. En este momento que estoy lesionado me hizo muy bien que vinieran”, reconoció.

Siempre que se comienza una temporada es común plantearse objetivos, a raíz de la lesión, El Hincha le preguntó a Pato si había fijado los suyos por el parate obligado. “En este momento mi objetivo es ponerme bien físicamente, y volver bien de la rodilla, volver al cien por ciento, para poder jugar bien y cuanto antes. La verdad es que se me está haciendo largo y le estamos metiendo más tiempo de recuperación debido a que es una lesión un poco jodida, entre comillas, porque obviamente es peor un ligamentos cruzado, que lleva más tiempo. El tema es que la rótula, por el momento va evolucionando bien, pero tengo que volver a agarrar la fuerza de antes y recuperar fuerza en el cuádriceps, eso hace todo más largo. Pero todos los días me entreno mucho y con mucha paciencia. Los objetivos de la temporada siguen siendo los mismos, seguir aprendiendo, jugar más minutos y afianzarme en Clermont, que es uno de los mejores equipos de Europa”, señaló.

Fernández Fiant llegó a comienzos del 2015 a Clermont, club que nunca apuró los tiempos y que buscó siempre que el rosarino creciera y se convirtiera en un apertura de nivel internacional. “Clermont me dio un poco de todo. Cuando llegué me faltaban muchas cosas, obviamente hoy también me falta aprender, para poder jugar a este nivel, más que nada para jugar de apertura, que es un puesto complicado y siendo joven se hace más complicado. Jugar en Clermont me dio mucha personalidad, aprendí a jugar en serio al rugby, antes me sentía que estaba en un buen nivel, pero cuando llegué acá vi que para jugar de apertura en este nivel había que tener muchas cosas que yo no las tenía. Las fui aprendiendo poco a poco, y hoy sigo aprendiendo. Maduré muchísimo, tanto en lo rugbístico como en lo personal. También mejoré el juego con el pie y las manos, pase, visión de juego, que para un apertura es muy importante”, expresó Patricio.

En Argentina se podría dar un viraje en cuanto a varios puntos. Con el cambio de autoridades en la UAR, se podría  empezar a discutir la posibilidad de llamar a los argentinos que juegan en clubes de Europa. El rosarino siempre declaró sobre su sueño de jugar en Los Pumas. “Siempre digo lo mismo cuando me preguntan de Los Pumas y el sistema de la UAR, uno de mis grandes sueños es ponerme la camiseta de Los Pumas, representar a mi país, mi familia, mis amigos, mi club, mi ciudad y a un montón de gente que me ayudó a estar acá. Siempre lo pienso, no voy a mentir. Espero algún día que no sé cuándo va llegar, que cambien esa regla que no nos permite representar al país a los jugadores que estamos en Europa. Y obviamente si ese momento llega, voy a dejar la vida para poder estar a la altura de mis compañeros. El Mundial de Japón lo veo muy lejos porque aún no cambiaron la regla. Poco a poco vamos a ir viendo cómo se resuelve todo eso”, sentenció Fernández Fiant.

Tras lograr 16 años de sequía, Jockey logró consagrarse en el Litoral. En el plantel verdiblanco estuvo presente su hermano Gerónimo y varios amigos. “Fue un momento muy lindo para el club, mis amigos, mi hermano, mi familia y todos los que están allá, lo recuerdo muy bien. Hablé con mi hermano ese mismo día, lo recuerdo y me emociono… era un momento muy lindo para estar en el club, pero la distancia y los compromisos no lo permitieron. Pero eso no hizo que no lo viviera con fanatismo. Me puse muy contento por los chicos, por mi hermano, porque se lo merecen. Jockey es un club que hacía mucho buscaba un título y no se daba. Por ese motivo me puse muy feliz por todos, que dejaron todo para ganar el Litoral”, contó Fernández Fiant.