El Hincha

Hacen historia

Terreno hostil: ellas buscan un lugar en el fútbol

El grupo Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol de Argentina tuvo su encuentro anual por primera vez en Rosario.


María Alicia es santafesina, hincha de Unión y miembro fundadora de Macfut: Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol de Argentina. Tranquila y bastante tímida, es una mujer que junto a otras dos compañeras hicieron historia en un terreno difícil, sinuoso y muchas veces hostil para las mujeres: el fútbol.

Fundadora de Macfut, una asociación que agrupa a mujeres de clubes de distintas categorías afiliados a la AFA y que tiene distintos objetivos, en principio busca “capacitarse para la integración en los cuadros directivos de los clubes, afirmar el valor y la importancia de las mujeres dentro de los clubes”.

La idea de la agrupación comenzó con el objetivo de conocer que hacían las mujeres en otros clubes, pero con el paso del tiempo fue mutando. “Hoy buscamos promover el rol de la mujer en las comisiones directivas. Las mujeres participamos en los distintos departamentos de los clubes, pero casi siempre colaboramos, y lo que queremos es estar en lugares estratégicos en la toma de decisiones y para eso tenemos que estar en las comisiones directivas. Trabajamos en esa idea”, afirma la nueva presidenta de Macfut, Marisa Pérez, fanática de Boca.

A 17 años del primer encuentro, María Alicia recuerda que les llevó un año organizarlo. Las redes sociales no eran lo que son ahora y no todas tenían correo electrónico. Pero las Tatengues encontraron la forma de comunicarse con sus pares: por carta.

“Las llevábamos en sobres a la AFA, que había unos casilleros de cada club, y dejábamos las invitaciones allí”, cuenta María. No recuerda cuáles fueron todos los clubes que respondieron, pero afirma que Central, River, Boca, Vélez, Quilmes y Estudiantes fueron los primeros en hacerlo.

Desde el 2000, todos los años se reúnen en distintos clubes. Se hace un balance de lo hecho y de lo que hay por hacer. Hace un año impulsaron “la voz del estadio femenina” para que en todos los clubes una mujer dé las formaciones de los equipos en los estadios, en concordancia con el “Día de la Mujer”.

Este año, el encuentro se llevó a cabo en Central y mujeres de muchos clubes dijeron presente. María Alicia también, como desde hace 17 años. Y a la pregunta de cómo ve el futuro de Macfut y la participación de las mujeres en el fútbol, responde emocionada: “Espectacular. Que se sigan moviendo, con mucha fuerza vamos a llegar lejos. Si lo hicimos nosotras que ya estamos grandes y fuimos llegando de a poco, las chicas de ahora son el futuro”.

Las mujeres buscan su lugar en un terreno donde aún hoy se las mira de reojo. Pero con capacidad y tenacidad van abriendo camino. Lo hizo María Alicia, y lo seguirán haciendo las nuevas generaciones.

En el encuentro realizado por MACFUT en Central, se llevaron a cabo las elecciones de nuevas autoridades. Y el Canalla cuenta con presencia en la lista electa: Camila Ferreyra, como vicepresidenta segunda, y Carolina Fabiano, en el rol de revisora de cuentas suplente. Las chicas, militan en la subcomisión de mujeres del club y fueron las encargadas junto a compañeras y compañeros, de organizar el encuentro.

Carla Facchiano, síndica del club de Arroyito, y Geraldine Platero, vocal titular.

El club se involucró en Macfut desde hace dos años. “A partir de una propuesta que trajo una de las chicas de la subcomisión de mujeres. Consultamos con la comisión directiva, y luego de algunos días Raúl Broglia (NdR: presidente del club) nos dio la aprobación”, afirmó Camila.

El encuentro busca fomentar la participación de las mujeres en los clubes y para eso invitaron a exponer a mujeres canallas. La charla estuvo a cargo de Geraldine Platero, vocal titular y primera mujer en la historia canalla en integrar una comisión directiva, y Carla Facchiano, síndica y encargada de la seguridad de las instalaciones del club.

Ambas contaron sus experiencias como mujeres que forman parte de una comisión y resaltaron la importancia de que se sumen más mujeres a los cargos directivos.